Blog

Interconetan vía internet a los juzgados de Paz de Río Negro

30 marzo, 2016

La totalidad de los Juzgados de Paz de la provincia se encuentran conectados a Internet, tras la implementación por parte de la Justicia de un convenio firmado con ARSAT y con la empresa estatal rionegrina ALTEC, que permitió la instalación de antenas satelitales en parajes que carecen de otra forma de conexión.
ARSAT proveyó las antenas y ALTEC fue la encargada de su colocación y puesta en funcionamiento. De esta forma, se convirtió en la única forma de conexión digital de los pueblos y parajes comprendidos, algunos de los cuales no poseen tampoco señal de telefonía fija ni móvil.

Juzgados de paz - conaniyeu
Durante el mes de enero de 2016 el área de Informatización del Poder Judicial de Río Negro, con la participación de la empresa ALTEC, colocó seis antenas satelitales que proveen del servicio a los Juzgados de Paz de Cona Niyeu, Arroyo Ventana, Sierra Pailemán, El Cuy, Ñorquinco y Rio Chico, quedando conectados así la totalidad de los Juzgados de Paz de la Provincia.

Este objetivo que se ha cumplido no solo permite una mejor y mas rápida comunicación con los Juzgados de Paz más alejados, sino que resulta imprescindible para avanzar en dos proyectos de la Inspectoría de Justicia: “Campus Virtual” que permite capacitar a quienes se desempeñan en estos organismos y “Defensa on- line”, que es una aplicación conjunta de la Defensoría General e Inspectoría de Justicia, con la premisa de colaborar en garantizar al acceso a justicia a todos los rionegrinos, especialmente por parte de los sectores afectados por la falta de información y que habitan lugares que no cuentan con agencias judiciales.

En este sentido se pensó en la utilización de una herramienta informática de uso masivo como lo es el servicio de internet y de un programa sencillo como lo es la red social “Skype”, que permite la comunicación mediante video llamadas. De esta manera y mediante la utilización en conjunto entre los Juzgados de Paz de la Provincia y los Defensores del Ministerio Público de la Defensa se permite que los ciudadanos de cualquier parte de la provincia se acerquen a cualquiera de los Juzgados de Paz para tomar contacto con su Defensor de Pobres y Ausentes o de Menores e Incapaces.