Blog

El último paso: el sistema informático rige para la Sala B

1 abril, 2016

Con la incorporación de la Sala B del Superior Tribunal de Justicia al sistema informático de notificaciones y presentaciones para operadores internos y externos fijado en el acuerdo N° 3296, que ha permitido agilizar trámites y diligencias, todos los organismos que intervienen en el proceso penal quedaron incluidos al mismo.

Esa novedad rige desde principios de mes y fue adoptada por los tres ministros que conforman el STJ por intermedio del acuerdo N° 3404, dando un paso más en su política institucional que apunta a una “continua modernización de los procesos mediante la incorporación de herramientas tecnológicas”.

Vale recordar que con motivo de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal en 2011, se buscó implementar un sistema informático novedoso que actualmente es utilizado por operadores internos y externos del fuero. Así, el acuerdo N° 3296, estableció que a partir del 1 de octubre de 2014 la Oficina Judicial debía notificar por esa vía a los operadores internos y también a los externos que optaran por él.

“Transcurrido un tiempo prudencial desde la puesta en funcionamiento del procedimiento, y luego de haberse observado sus bondades en cuanto a la agilización de los sistemas de comunicación y presentaciones de las partes, la optimización de los recursos del Poder Judicial y la adhesión que tuvo por parte de sus operadores”, el Superior Tribunal lo amplió a la Sala B y terminó cerrando el círculo, ya que ahora todos los organismos intervinientes en el proceso penal quedaron incorporados a dicha red.