Blog

Sistemas informáticos del fuero penal de Chubut como modelo para otras provincias

19 agosto, 2016

encuentro

Durante los días 3 y 4 de agosto pasados se llevó a cabo un encuentro entre las áreas de informática jurídica del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y de la corte chubutense.

El evento surgió a partir de la necesidad planteada por la justicia rionegrina de conocer en detalle los sistemas de gestión penal de la justicia local. Es que la provincia de Río Negro está gestando una reforma similar para implementar procesos orales en el fuero penal y el intercambio de experiencias resulta enriquecedor a los participantes.
encuentro1Es así que se realizó una demostración de los sistemas de gestión del fuero penal desarrollados por la Secretaría de Informática Jurídica del STJ de Chubut. Durante esta jornada se trabajó en las experiencias, desarrollos y mejoras de procesos con la reforma del Código Procesal Penal. Tanto estas actividades como las realizadas en el ámbito del Foro Patagónico de Superiores Tribunal de Justicia crean un ámbito de cooperación permanente entre las áreas técnicas que agilizan el trabajo.

 

 

Comitiva

La delegación del Poder Judicial de Río Negro estuvo integrada por la Directora de Informática Ing. Miriam Daoud y personal técnico de su dependencia. Por su parte, los anfitriones del evento fueron los integrantes de la Secretaría de Informática Jurídica del STJ, encabezados por su titular el Lic. Alejandro Biaggio, el Director del área de Desarrollo, Lic. Julio Moreyra con su equipo de trabajo integrado por la Lic. Ioana Gader y el Lic. Diego Van Haaster.
encuentro3Durante las jornadas participaron también las áreas técnicas del Ministerio Público Fiscal con sus propios desarrollos.

Conclusiones

Al finalizar las reuniones de trabajo el Secretario Alejandro Biaggio formuló algunas consideraciones respecto las jornadas llevadas a cabo, destacando “…que el aporte de experiencias, herramientas y cambios desde el STJ Chubut en los procesos facilita los nuevos desafíos a otras provincias…»

«…El compartir las buenas y, sobre todo, las malas experiencias permitirá que otras provincias mejoren las gestiones de sus cambios…”.

“…La gestión correcta del cambio se transforma en un elemento vital para el éxito de la transformación organizacional…”.encuentro4

«…La tecnología y los cambios organizacionales deben ser consecuentes y coordinados, cualquier diferencia de alguna de los componentes genera ruidos que solo retrasan el cambio….”.