Blog

Quedó inaugurado el Congreso Patagónico de Derecho Ambiental, con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia

4 mayo, 2017

Quedó inaugurado el Congreso Patagónico de Derecho Ambiental, con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia

Con la presencia del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Ricardo Lorenzetti, comenzó en Bariloche el Congreso Patagónico de Derecho Ambiental, organizado por el Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia.

Esta actividad reúne a juristas y especialistas de todo el país, se lleva a cabo en el auditorio del hotel Inacayal y se extenderá hasta mañana viernes al mediodía, oportunidad en la que expondrá la catedrática Aída Kemelmajer de Carlucci, reconocida jurista y premio Konex en Ciencias Sociales.

En la apertura del congreso el presidente subrogante del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Enrique Mansilla, dio la bienvenida a los participantes y tuvo palabras de agradecimiento para el Foro Patagónico de Superiores Tribunales y específicamente en los vocales de los tribunales superiores de Santa Cruz y Río Negro, Enrique Peretti y Sergio Barotto atento el esfuerzo que requiere un encuentro de estas características.

“Celebro la presencia de legisladores, concejales, miembros de asociaciones ambientalistas, ciudadanos, ya que la temática ambiental nos involucra a todos”, señaló. Bregó por ser protagonistas de la preservación del medio ambiente e invitó a los presentes a participar de una escucha activa y efectiva.

Por su parte el juez del TSJ santacruceño, Enrique Peretti, destacó la necesidad de hablar del Derecho Ambiental en una perspectiva de futuro, toda vez que es un tema central que se ha instalado en la cotidianeidad e instó al compromiso de las instituciones jurídicas y de la ciudadanía.

Finalmente, el juez Sergio Barotto agradeció la presencia de destacados especialistas y recordó que la ecología y el medio ambiente son temas que han acompañado a la humanidad a lo largo de la historia y hoy tiene especial relevancia.

Conferencia Magistral

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nació, Ricardo Lorenzetti, comenzó su alocución agradeciendo la oportunidad de estar en este encuentro donde se debatirá sobre Derecho Ambiental. Hizo mención a los diversos ámbitos en los que se han reunido en nuestro país juristas y especialistas, todos necesarios y fundantes. En este marco destacó el encuentro realizado en Calafate con la creación del Instituto “El Derecho por un Planeta Verde Argentina”, el fallo de la Corte por la situación del Riachuelo en Buenos Aires, la participación en Brasil ante la grave situación por 70 millones de hectáreas deforestadas. Destacó además que la Corte es embajadora ambiental ante la OEA.

Resaltó en su alocución que hoy más que nunca el derecho ambiental debe tener especial relevancia, ya que “las perspectivas no son buenas”.

“El mundo está retrocediendo, el tema ambiental no figura en las agendas. Junto a los conflictos religiosos, los temas ambientales son parte de los grandes conflictos del mundo”. En este sentido señaló la necesidad de muchos pueblos del mundo de contar con agua potable. “En el futuro será uno de los grandes conflictos, junto a otro tema enorme como es la “economía del post-consumo” es decir los residuos, la basura , otro tema que necesita especial tratamiento. Es un gran problema, pero es una gran oportunidad”, destacó.

“Es un error negar el tema”, señaló el titular del máximo tribunal de la Nación, citando como ejemplo a China, que tiene hoy graves problemas en su medio ambiente que se traslada a la salud de su población. “Es un tema que debe tratarse en cada barrio, en cada pueblo, a todos nos atañe”, agregó.

Dese el punto jurídico consideró que uno de los puntos centrales a resolver será la definición de “clase”, especialmente en temas que incumben a colectivos. En causas judiciales debe necesariamente definirse a la causa como una cuestión de identificación, un asunto que los afecta y los identifica, explicó.

En segundo término consignó a los bienes colectivos. En este marco señaló que son bienes a proteger, bienes comunes. A modo de ejemplo señaló en una audiencia pública, los vecinos afectados tienen legitimación para actuar. Sobre todo porque es un bien colectivo.

Finalmente el Magistrado bregó por el trabajo interdisciplinario: “escuchar a todas las voces” y luego tomar la decisión. En este marco consideró a la audiencia pública como herramienta fundamental.

Consideró que hay que diferenciar entre procesos cautelares y procesos urgentes. Señaló dos fallos fundamentales en la jurisprudencia argentina: el relacionado a la situación del Riachuelo y el denominado juicio Badaro, que exhortó al congreso a legislar sobre la movilidad de los jubilados, En ese caso para cumplir los objetivos tuvieron que reformular la política.

Procesos colectivos

El presidente de la CSJN se preguntó: “¿Cómo debemos entender el ambiente? El ambiente es un sistema y como tal tiene que tener un equilibrio”. Agregó que es tan sofisticado que muchas veces no se entiende, es un tema que es recurrente a lo largo del mundo, El urbanismo debe cuidar el ambiente y en este sentido los Poderes Judiciales pueden ayudar mucho.

Desarrollo y Ambiente

El Presidente de la Corte insistió en resaltar que estamos retrocediendo culturalmente, toda vez que se promueve el desarrollo y se menoscaba la naturaleza.

Como ejemplo citó la deforestación del norte santafecino y en el mundo las poblaciones que migran porque no hay condiciones ambientales dignas. “Debemos luchar por un desarrollo sustentable Cuando hay litigio, se recurre a la justicia, pero debemos defender también la independencia de poderes”, consignó.