Blog

Reforma Procesal Penal: se llevó a cabo la primera audiencia en toda la provincia

2 agosto, 2017

Ayer se llevó a cabo la primera audiencia de formulación de cargo en la provincia bajo el Nuevo Código Procesal Penal.

La totalidad de la audiencia fue realizada de manera oral y pública, fue videofilmada con los sistemas tecnológicos recientemente incorporados y la decisión del Juez fue inmediata, tras escuchar al Fiscal y a la Defensa. De esta manera, se eliminó el expediente papel.
La organización de la Audiencia estuvo a cargo de la Oficina Judicial, que es el organismo administrativo que centraliza la programación y grabación de audiencias, sortea los jueces para cada caso, dispone los legajos de cada proceso, cita a los testigos, controla la asistencia de imputados, el cumplimiento de pautas de conducta, los secuestros, realiza estadísticas, notificaciones, cuestiones gerenciales, de recursos humanos, suministros; entre otras tareas.
Estuvieron presentes la Jueza de Garantía Itziar Soly, el Fiscal Fabricio Brogna y la Defensora Marta Ghianni junto al imputado.
El hecho imputado fue la portación de un arma de fuego sin la debida autorización legal en manos del imputado, quien se trasladaba en un colectivo de larga distancia.
El Fiscal, como titular de la acción penal pública, pidió dos meses para la investigación, la defensa estuvo de acuerdo y la Jueza lo concedió. Con respecto a la detención del imputado desde la Fiscalía pidieron que fijara un domicilio y se lo liberará, la defensa estuvo de acuerdo y el Juez así lo resolvió.

Por la condición de primera audiencia con el nuevo paradigma, presenciaron en calidad de público, abogados, personal judicial, profesores universitarios y periodistas.