Blog

MIQUELARENA: “LOS REMEDIOS DE DEPURACIÓN FUNCIONARON APROPIADAMENTE”

24 noviembre, 2017

El Jefe de los Fiscales de Chubut se refirió a la destitución de la Fiscal Suárez García

El Procurador General de la Provincia, Dr. Jorge Miquelarena, expresó que la destitución de la ex fiscal de Rawson Graciela Suárez García no fue algo que lo haya sorprendido y enfatizó que “es muy saludable saber que los remedios de depuración funcionaron apropiadamente”.

El Jefe de los Fiscales reconoció que “no es grato acusar a un funcionario judicial y la desazón es mayor cuando esa persona forma parte del mismo equipo de trabajo” pero agregó que “estos casos demuestran que no todos los fiscales tienen el sentido de pertenencia o el compromiso funcional que se requiere para llevar adelante la persecución penal de hechos que se consideran ilícitos”.

Miquelarena indicó que “es muy grave que en casos donde se investiga la trata de personas, no se hayan utilizado todas las herramientas que el sistema prevé y no se trata solo de una valoración personal, porque tanto el Consejo de la Magistratura como los cinco jueces del jury razonaron de la misma manera y por eso la destituyeron por unanimidad”.

En diálogo con JusNoticias, recordó que cuando accedió al fallo del Tribunal Federal de Comodoro que condenó a Barboza y luego, la confirmación de la Cámara de Casación Penal, advirtió la cantidad de falencias y deficiencias cometidas por la fiscal destituída.
“Era un caso lo suficientemente grave como para enviarlo al Consejo de la Magistratura y eso es lo que hice” manifestó el Procurador y añadió que “es la forma que tiene el sistema de ir depurándose, porque como en todos los ámbitos, tenemos funcionarios muy buenos, buenos y no tan buenos”.

El Fiscal Jefe sostuvo que “evidentemente quedaron demostradas las deficiencias a la hora de llevar adelante la investigación” y recordó que en el seno del Consejo de la Magistratura hay otro sumario grave contra Suárez García por un caso de abuso sexual ultrajante, que quedará en suspenso por la destitución de la funcionaria.

Con respecto a la posibilidad de avanzar con la presentación de una denuncia penal contra la ex Fiscal, Miquelarena consignó que “tengo entendido que a través del debate habrían surgido cuestiones que pondrían en evidencia una suerte de connivencia dolosa entre la Fiscalía y parte del personal policial que intervino en la causa para favorecer a la persona que estaba imputada, es por eso que estoy esperando conocer los fundamentos del fallo y los soportes técnicos de los que se valieron los miembros del Tribunal de Enjuiciamiento para determinar los pasos a seguir. Quiero evaluarlo de manera prudente y tomarme el tiempo que sea necesario para determinar si amerita una investigación penal”.

Entrevista completa: