Blog

UNA APLICACIÓN MÓVIL QUE FACILITA EL ACCESO A LA JUSTICIA

24 noviembre, 2017

Lo implementó la Oficina Judicial de Rawson y fue ideada por una empleada con discapacidad auditiva. Es una herramienta para los operadores pero está disponible para toda la comunidad.

La Oficina Judicial de Rawson puso en marcha una aplicación móvil, la primera en la Justicia de Chubut, a la que pueden acceder los operadores del sistema judicial y cualquier vecino que lo desee.

La app fue programa y diseñada íntegramente por la auxiliar administrativa Emma Vecchio, quien cumple tareas en la Mesa de Entradas del organismo jurídico.

La joven Ingresó al Poder Judicial hace 2 años atrás, bajo el régimen de personas con discapacidad, porque tiene problemas auditivos.

La titular de la Oficina Judicial, Dra. Karina Breckle, explicó a JusNoticias que “era necesario ajustar la información que manejaban los operadores del sistema que no

tenían un acceso apropiado al calendario de audiencias. A Emma se le ocurrió idear una aplicación que diera respuesta a esa necesidad y después de varios meses de prueba y de perfeccionamiento, lo pusimos en práctica”.

La abogada indicó que “utilizamos los datos oficiales que se publican en la página web del Poder Judicial y a través de un link, difundimos los datos que son de nuestra utilidad”. Agregó que “lo interesante es que la app no sólo publicita la agenda de nuestra Oficina sino la de todas las oficinas judiciales de la Provincia”.
Breckle remarcó que “lo maravilloso es que se pudo diseñar esta aplicación sin ningún costo para el Poder Judicial. No tenemos expertos en informática, pero contamos con una empleada que después del horario de trabajo seguía ofreciendo su tiempo y su intelecto para hacer aportes que nos benefician a todos”.

IMG 20171106 WA0023

La jefa de la Oficina Judicial de Rawson destacó que “el servicio es una herramienta que ayuda a mejorar la gestión pero también está a disposición de cualquier vecino de la provincia que quiera acceder a los datos” y añadió que “esto también tiene que ver con la transparencia de lo público y con la obligación que tenemos de trabajar a conciencia para que la Justicia sea accesible a todos”.

Por su parte, Emma Vecchio manifestó que “se trabajó con el objetivo de compartir la información en un formato sencillo, al que pueda acceder cualquier persona que tenga internet y un celular. Es una app súper ligera que se puede descargar desde cualquier dispositivo, por ahora en el sistema operativo Android y muy pronto en iOS”.

La aplicación se baja desde la página de Facebook de la Oficina Judicial de Rawson y ya se está trabajando para que muy pronto tengan acceso las personas con discapacidad.

La empleada que diseñó el proyecto informó que “además del calendario de audiencias, la aplicación cuenta con varias funciones, como anotadores, que son muy útiles para abogados y particulares, un formulario de encuestas y reclamos, una agenda auxiliar con toda la información referente a los organismos judiciales y Comisarias de la Mujer, turnos de los Fiscales y de la Asesoría y la información referente a las órdenes de Captura del Poder Judicial”. Con respecto a este punto, agregó que “cualquier operador de la Justicia o de la Policía puede colocar el nombre y apellido de una persona y saber inmediatamente si ese individuo tiene orden de captura”.