Blog

Jornadas patagónicas de investigación forense en Bariloche

9 marzo, 2018

Del 14 al 16 de este mes se llevará a cabo en Bariloche las “Segundas Jornadas patagónicas de Investigación Forense”, organizadas por la Escuela de Capacitación Judicial y el CONICET Patagonia Norte.

Destacados especialistas del país estarán presentes para disertar y capacitarse. La actividad se enmarca en el programa Ciencia y Justicia, del CONICET y en el plan anual de la Escuela de Capacitación Judicial. Las jornadas son auspiciadas el Colegio de Abogados Bariloche, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Río Negro y la Escuela de Criminalística de la Policía de la provincia de Río Negro.

La actividad se encuentra destinada a todos los operadores que actúan en el proceso penal: Jueces, Funcionarios del Ministerio Público, integrantes del Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial, empleados judiciales, personal de las fuerzas de seguridad, abogados y demás interesados en este tema.

La apertura de las jornadas tendrá lugar el miércoles 14 a las 15.30 horas y estará a cargo de la jueza del Superior Tribunal de Justicia y presidenta de la Escuela de Capacitación Judicial, Liliana Piccinini y el Dr. Víctor Cussac, del CONICET Patagonia Norte. En la oportunidad, se suscribirá un Convenio de Colaboración entre CONICET y Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.

Los paneles

A las 16.15 comenzará el primer panel, a cargo de la Procuración General, sobre el tema “El nuevo Código de Procedimiento Penal. Siete meses de experiencia. ¿Qué necesitamos de la Ciencia?”. Media hora más tarde será el turno de Cristian Castillo, Jefe de Gabinete del Departamento

de criminalística – Policía de Río Negro, para abordar la “Situación actual frente al nuevo código de procedimiento”.

La jornada continuará a las 17.30 con la disertación de la Lic. Natalia Piuno (CONICET) sobre la temática “Entomología Forense. ADN Humano en Moscas”; 15 minutos más tarde será el turno de la Dra. Marien Beguelin – IIGP (CONICET-UNRN) con «Aportes desde la Bioarqueología a casos forenses: trabajos en Norpatagonia y cerrará el primer día el Dr. Fernando Verdu – Médico Forense. Universidad de Valencia, exponiendo sobre “Abuso Sexual Infantil”.

El jueves a las 15.15 disertará el Ing. Héctor Pralong, de la Gerencia de Vinculación Tecnológica

de CONICET, sobre “Vínculación y Transferencia de capacidades del sistema Científico al Sector

Justicia”; a las 15.30, el Dr. Jorge Herbestein, de la Morgue Judicial de la Corte Suprema

de Justicia de la Nación, sobre las “Dificultades en la interpretación de las heridas”.

El programa continúa el propio jueves a las 16.30 con la Dra. Ana Julia Pereira – IIPG (CONICET-UNRN) para abordar la cuestión de “Insectos de interés forense en el Alto Valle de Río Negro”; un cuarto de hora más tarde expondrá el Dr. Fernando Ballejos – INIBIOMA (CONICET-UNCo) sobre

“Aves de rapiña. Modificación del cadáver”.

A las 17.30 comenzará el segundo panel de la jornada con la exposición del Dr. Guillermo Fontaine – Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial de Córdoba- sobre “La muerte domiciliaria ¿Qué hacer? La experiencia de Córdoba”; la jornada se cerrará con la disertación del Dr. Héctor Leguizamón Pondal – Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Río Negro, que abordará los“Antecedentes y necesidades actuales en la implementación del Código Procesal Penal”.

El viernes, última jornada, a las 15.15 se abrirán los paneles con la Dra. Carla Villalta – CONICET- y el tema “Justicia Restaurativa”; 15.45 será el momento del Dr. Rodolfo Pregliasco – CONICET – y la cuestión de la “Toma de decisiones con evidencia débil. Riesgo fantasma”; a las 17.15 se cerrará el primer panel con el Dr. Martín Lozada – Fiscal Provincia de Río Negro, que disertará sobre “La naturaleza como entidad autónoma y detentora de derechos”.

Desde las 18 del viernes se iniciará el segundo y último panel, con el Dr. Rolando González José -CONICET CENPAT- y «Avances en la investigación del fenotipo facial y sus bases genéticas y ambientales: implicancias para la ciencia forense»; media hora más tarde disertará el Dr. Daniel Corach. (CONICET-UBA) – Director del Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHDG), sobre “Los Proyectos sobre la Creación de bancos de Datos Genéticos.Situación Actual”; finalmente, las jornadas tendrán su cierre con la última charla, a las 19, a cargo del Mario Oscar Bongianino, Procurador General de la Provincia de La Pampa, Presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, que versará sobre “La importancia de la ciencia en la investigación judicial”.