Blog

Un año de la Reforma Penal: en promedio, en 94 días se arriba a una sentencia

30 julio, 2018

El 1 de agosto se cumple un año de la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal en la provincia de Río Negro. Desde su implementación, la duración promedio de los procesos penales es de 94 días, desde la imputación hasta el dictado de sentencia. El dato surge del análisis de más de 7000 audiencias por parte de la Dirección General de Oficinas Judiciales.

En los primeros 11 meses con este nuevo Código Procesal Penal (Ley N° 5.020), ya se concretaron 2.023 audiencias de formulación de cargos, 472 de juicios abreviados, 185 de debates de juicio oral y público, y 302 audiencias de suspensión de juicio a prueba.
Se realizaron a la fecha 7.174 audiencias con un total de 3.128 horas de audiencias en toda la provincia.
Desde la puesta en vigencia del sistema acusatorio en Rio Negro ya se iniciaron más de 8.462 legajos: 5.609 desde el Ministerio Público Fiscal, 2.192 correspondientes al anterior código (Ley P 2107) y los 661 restantes son legajos administrativos, de ejecución, exhortos, y querellas privadas.
De acuerdo con las estadísticas suministradas por la Dirección General de Oficinas Judiciales se constató una duración promedio del proceso de 94 días desde la fecha de audiencia de formulación de cargos hasta el dictado de la sentencia por parte de los jueces o juezas de cada circunscripción. Es decir que con el nuevo código, un delito cometido en la provincia de Río Negro se juzga en un tiempo menor a 100 días. Hubo casos en los que se ha llegado al dictado de una sentencia en un plazo de diez días, por ejemplo.

Asimismo, los jueces y juezas de las cuatro circunscripciones judiciales dictaron ya 1.985 sentencias, de las cuales 1.653 corresponden al nuevo Código, 258 se dieron en el marco del código procesal anterior (Ley P N° 2.107) y 74 corresponden a legajos de ejecución, exhortos y otros.
El sistema acusatorio demandó un intenso trabajo de preparación, no sólo en la redacción y posterior sanción de las normas procesales, sino en capacitación, infraestructura y en la inversión en tecnología. La celeridad y el acceso público a todas las instancias son los principales adelantos.