Blog

Por videoconferencia, sesionó el Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia

31 julio, 2018

Sesionó el Foro Patagónico de Tribunales de Justicia para abordar distintas cuestiones organizativas y de gestión. La particularidad es que la sesión se llevó a cabo el día 6 Julio pasado mediante el sistema de videoconferencia, sin la necesidad de desplazamiento de ninguno de los jueces de los Tribunales Superiores.

Participaron del encuentro virtual el Presidente del Foro, el Juez rionegrino Sergio Barotto, la Jueza María del Carmen Battaini y los Jueces Javier Mutchnik y Carlos Sagastume, por Tierra Fuego; el Juez Enrique Peretti, por Santa Cruz; el Juez Alejandro Panizzi, por Chubut; la Jueza Soledad Gennari y el Juez Germán Busamia, por Neuquén y el Juez Hugo Diaz por La Pampa.

Entre los temas que se abordaron se destaca el proyecto de provisión del servicio de Internet Satelital para Juzgados de Paz. En este marco, el juez Barotto informó que se avanzó en las gestiones realizadas con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en procura de lograr que desde el Estado Nacional se afronte el costo del servicio de Internet que presta la empresa ARSAT, para disponer de tal servicio en diferentes Juzgados de Paz de cada uno de los Poderes Judiciales de la Patagonia, siguiendo el modelo implementado en la Provincia de Río Negro.

Luego se trataron los avances en la organización del Ier. Congreso Patagónico de Constitución y Derechos Humanos que se realizará en San Carlos de Bariloche los días 1 y 2 de noviembre próximos, con la confirmación de la participación, como disertantes, del Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Horacio Rossati, del ex Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Sergio García Ramírez y del ex Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Carlos Ayala Corao, además de otros prestigiosos juristas locales y provenientes de Italia, México y Brasil.

Por otro lado, se aprobó el proyecto de Convenio Marco entre Foro Patagónico y Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA). En este punto, se coincidió en trabajar en un espacio de colaboración mutua, dado que ambas organizaciones comparten el interés en celebrar relaciones para promover el desarrollo de la educación, investigación y capacitación en las áreas comunes.

Además se trató el tema de la carga de datos en el Sistema Informático de Registro de Capturas y sobre ello cada Poder Judicial informó el estado actual de tal tarea.

Más adelante se abordó el Convenio entre JuFeJus y el Ministerio de Justicia y DDHH de Nación sobre implementación del Cuerpo de Abogados y Abogadas para Víctimas de Violencia de Género Ley Nº 27120. Sobre ello el Juez Barotto comunicó que la Jueza María del Carmen Battaini, como Presidenta de la Ju.Fe.Jus, ya remitió el proyecto por correo electrónico y que cada Poder Judicial tratará de hacer conocer su posición en la próxima reunión de la Comisión Directiva de JuFeJus.

También se evaluó la posibilidad de financiamiento por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación de proyectos de mejoras a nivel de infraestructura a través de Ju.Fe.Jus y que para ello cada región debe manifestar que necesidades se tiene y que considere se puedan canalizar a través de la Junta. Sobre este tema se acordó que en cada Provincia analizará sus propias necesidades y, en futuros encuentros, se intentará consensuar eventuales acciones de común interés.

Se dio tratamiento a varios temas acerca de los cuales informó la Jueza Battaini, por tratarse de asuntos situados en la órbita de Ju.Fe.Jus, tales como el avance respecto de reincorporación a la Junta por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y el Programa Espartanos sobre rugby en las cárceles. Al respecto el juez Barotto comentó que un agente judicial rionegrino se encuentra adscripto a dicha actividad, como entrenador, y que la experiencia en Río Negro es muy positiva.

Finalmente, se acordó en que la próxima reunión del Consejo Superior del Foro Patagónico se realizará en la Provincia de La Pampa, en fecha que propondrán los representantes de su Poder Judicial, la Jueza Elena Fresco y el Juez Hugo Díaz.