Blog

El Senado declaró de interés el «I Congreso Patagónico de Constitución y Derechos Humanos» que se realizará en Bariloche

17 octubre, 2018

El Senado de la Nación Argentina aprobó la declaración de interés del «I Congreso Patagónico de Constitución y Derechos Humanos», que se realizará en San Carlos de Bariloche el 1 y 2 de noviembre de 2018.

La iniciativa fue presentada por la senadora Silvina García Larraburu y el cuerpo lo aprobó recientemente.

Además, el Consejo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue había resuelto “otorgar académico e institucional” al Congreso, que reunirá a destacados especialistas de distintos países.

El congreso es organizado por el Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia y el Poder Judicial de Río Negro. Cuenta, asimismo, con el auspicio de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, la Asociación Argentina de Derecho Procesal Constitucional, el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, el Instituto para el Desarrollo Constitucional, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro, los Colegios de Abogados de Viedma, Bariloche, Roca y Cipolletti y el gobierno de la provincia de Río Negro.

En razón de la cantidad de inscriptos el Congreso se llevará a cabo en Bariloche Eventos & Convenciones, ubicado en España 415. La cantidad de anotados ya colmó la capacitad del ámbito previsto.

La organización del Congreso tuvo en cuenta un encuentro de relevancia que tendrá lugar en Capital Federal, que posibilita la llegada al país de reconocidos académicos y juristas de diversas naciones.

El Comité Académico está integrado por los Dres. Sergio Barotto, presidente del Foro Patagónico de Superior Tribunales de Justicia, Jorge Amaya, presidente del Instituto para el Desarrollo Constitucional, Luca Mezzetti, de la Universidad de Bologna, Italia, y Osvaldo Gozaini, presidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal Constitucional.

El congreso contará con la participación del gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck; el presidente de la Legislatura Pedro Pesatti; el presidente del Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia, juez Sergio Barotto; la presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  jueza María del Carmen Battaini; el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro juez Enrique Mansilla, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, jueza Soledad Gennari; el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, juez Alejandro Panizzi; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, jueza Paula Ludueña Campos; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, jueza Elena Fresco y el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, juez Javier Mutchnik.

El programa completo puede consultarse en http://congresopatagonico.com.ar/