Blog

El Foro Patagónico se reunió en Bariloche

7 noviembre, 2018

El Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia se reunió el último viernes en Bariloche y sus integrantes repasaron algunos temas referidos al uso de la tecnología en los Poderes Judiciales y a los proyectos de capacitación.

La reunión del foro coincidió con la realización del  Congreso Patagónico de Derecho Constitucional y Derechos Humanos. De hecho, la actividad académica fue organizada en conjunto con el Foro Patagónico y el Poder Judicial de Río Negro.

Participaron de la reunión el juez del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro Sergio Barotto, en su calidad de presidente del organismo y los jueces miembros Enrique Peretti, por la provincia de Santa Cruz, Alejandro Panizzo, por Chubut, la jueza Soledad Gennari por Neuquén, Alfredo Elosú Larumbe por la misma provincia y Hugo Díaz por La Pampa.

En el inicio de la reunión, los integrantes recibieron a los referentes de los gremios de agentes judiciales de las provincias patagónicas quienes presentaron un proyecto de ley de paritaria nacional que busca un nomenclador único, es decir un piso salarial en todo el país para los agentes judiciales.

El juez Sergio Barotto, en su condición de presidente del Foro Patagónico de Superiores Tribunales, expresó que dará cuenta de lo conversado con los gremios a la jueza María del Carmen Battaini, presidenta de la Junta Federal de Cortes de Justicia (JUFEJUS) quien asimismo forma parte del Foro Patagónico de Superiores Tribunales.

Luego los miembros del foro realizaron una breve síntesis acerca del estado de situación de cada uno de los Poderes Judiciales integrantes. Se acordó además que el sistema informático de órdenes de capturas desarrollado por el organismo se presentará en Neuquén la primera semana de diciembre, en un acto similar al realizado en Río Negro en abril de 2018.

También se abordó el proyecto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que prevé gestiones para proveer de internet satelital a los Juzgados de Paz de la Patagonia.

Entre otros temas, el juez Enrique Peretti informó al resto de los miembros que se encuentran planificando un congreso internacional en Calafate sobre Derecho Civil y de Familia con la participación de la Dra. Aida Kemelmajer de Carlucci y con profesores franceses e italianos.