Blog

Premio a la Innovación: la Ciencia al Servicio de la Justicia

7 noviembre, 2018

La Dra. Alicia Pugh, Directora de la Oficina de Registros Judiciales, detalló a JusNoticias los aspectos más importantes del proyecto “ADN Ciencia al Servicio de la Justicia en Chubut”, que compite en la categoría Experiencias del concurso “Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en la Justicia”.

De la elaboración del trabajo, también participaron Jorge Amos Mayorga, María Belén Mazo, Cecilia Catalán, Sonia Velázquez, Marina Iannini y Mariela Condorí.

A partir de la sanción de la Ley 5.800, hoy N° 11, se creó el Registro de Datos Genéticos y Abusos Sexuales en la esfera del Poder Judicial del Chubut. El equipo conducido por la Dra. Pugh, diseñó tanto el Sistema de Ingreso y Archivo de Conclusiones de ADN, proveniente de la investigación penal, como también la manera de recopilar esos datos, dispersos hasta ese momento en causas judiciales finalizadas, implementando una modalidad de trabajo que implicó la obtención de los nuevos ADN en casos de condenas firmes en delitos contra la integridad sexual.

Rap

Pugh recordó que “empezamos a desarrollar el proyecto con el aporte de un técnico que se encargó de diseñar el sistema informático y el personal de la Oficina se encargó de ir a buscar los datos. No teníamos conocimiento en la materia, así que establecimos contacto con el CENPAT para que nos enseñaran a incorporar los datos alfa numéricos y a cotejar las muestras”. La abogada remarcó que “no contábamos ni con tecnología ni con presupuesto, pero teníamos el material humano y mucha voluntad”.

Con respecto a los principales objetivos del proyecto, la funcionaria judicial destacó que “lo que se busca es garantizar la certeza del proceso a través de la seguridad objetiva y absoluta que otorga una prueba científica y lograr concientización para que todos los operadores se comprometan con el sistema”.

Pugh subrayó que “los resultados fueron muy satisfactorios” y valoró que “hoy, nuestro modelo de trabajo se está intentando replicar en todas las provincias del país”.