Blog

Premio a la Innovación: propician prácticas inclusivas en el fuero penal

7 noviembre, 2018

“Manos que hablan de derechos” es un proyecto presentado por funcionarios y empleados de la Oficina Judicial de Rawson, en el marco del concurso “Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en la Justicia” organizado por el Superior Tribunal.

El equipo que elaboró el proyecto está integrado por la Dra. Ivana González, Emma Vecchio, Gabriela Anselmino y Natalia Guzzo.
La iniciativa está orientada a asistir a las personas con discapacidades en los actos procesales, promoviendo el dinamismo y la interacción para que la inclusión sea una realidad en el trabajo y en la sociedad.

El proyecto prevé la adaptación de información para que pueda ser utilizada por personas adultas mayores y con discapacidades audio/visual, la implementación de tecnologías para cumplir con ese propósito, la contratación de intérpretes ofrecidos por la Asociación de Sordos e Hipoacúsicos, la creación de un registro de peritos de lenguaje de señas y la firma de un convenio con el taller de imprenta en sistema braille de la U.6 de Rawson.

La Dra. Ivana González, una de las impulsoras del proyecto, remarcó que “es necesario flexibilizar las estructuras del servicio de Justicia, capacitando a los funcionarios y operadores del Poder Judicial” y agregó que “la idea es diseñar, con recursos ya existentes, un plan que brinde acceso real y efectivo a las personas con alguna discapacidad”.

La magistrada sostuvo que “el objetivo es cortar con aquello que frena el libre ejercicio del derecho y la verdadera integración, ya no habrá más teléfonos descompuestos o pérdida de información, porque habremos logrado autonomía e igualdad plena”.

La jueza de Rawson destacó la colaboración de la Asesoría de la Asociación de Sordos e Hipoacúsicos de Chubut, de la Sra. Marilyn Rodríguez, del Director de la U.6 de Rawson. Licenciado José Luis Guarino y del Jefe de Talleres Educativos, Santiago Ibarra.