Blog

Un proyecto que propicia la optimización en el cumplimiento de las audiencias

20 noviembre, 2018

Un grupo de empleadas del Juzgado Civil y Comercial de Puerto Madryn presentaron un proyecto para optimizar el cumplimiento de las audiencias, revalorizando la participación de los testigos.

La iniciativa fue elaborada por Marisa Soledad Aguilera, Nadia Fernández Kent, María Alejandra Gallo y Lorena Oyarce, en el marco del concurso “Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en la Justicia”, organizado por el Superior Tribunal.

El plan tiene como principal objetivo efectivizar la celebración de las audiencias, brindando instrucción a los testigos, capacitando a los organismos externos y mejorando el ámbito de la sala de espera.

Si bien el proyecto fue presentado en el ámbito del Juzgado Civil y Comercial, su aplicación puede plasmarse en cualquier organismo en el que se celebren audiencias.

En diálogo con JusNoticia, Lorena Oyarce señaló que “la idea surgió de una problemática del Juzgado y entendimos que debíamos trabajar para solucionarlo”. Agregó que “observamos que muchas audiencias no se hacen porque los testigos no vienen o porque no son notificados apropiadamente y esa ausencia genera un problema grande en la abultada agenda que tenemos”.

Por su parte, Nadia Fernández Kent reveló que “la idea es lanzar una campaña en los medios locales, a través de la radio, los diarios y la televisión, para que los testigos le pierdan el miedo a las audiencias y entiendan la importancia que tiene asistir a las mismas”. Añadió que la capacitación incluirá a los agentes de la Policía “porque es fundamental que no solo notifiquen a los testigos sino que además los traigan a las audiencias”
Con respecto al reacondicionamiento de las salas de espera, Oyarce manifestó que “estamos trabajando para que los testigos puedan estar en un lugar y las partes en otro y disponer de más asientos para que las personas que vienen a dar su testimonio se sientan más cómodos y relajados”.