Blog

Personas con pedidos de captura: Foro Patagónico desarrolló aplicación para celular

21 febrero, 2019

Personas con pedidos de captura: Foro Patagónico desarrolló aplicación para celular

El Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia se reunirá el 12 de abril en Viedma. Así lo determinó en la última reunión -llevada a cabo mediante el sistema de teleconferencia-, donde además se abordaron temáticas relacionadas con las futuras capacitaciones, congresos y acciones del órgano pluriprovincial.

Entre las novedades que surgieron del encuentro virtual se destaca la implementación de un paso más en el Sistema Informático de Registro de Capturas: se podrá consultar mediante una aplicación para dispositivos móviles, que permite un acceso remoto para verificar si determinada personas se encuentra prófuga de la justicia.

El Foro de Informáticos Judiciales de la Patagonia desarrolló la App, que puede bajarse -autorización mediante- en un teléfono inteligente y, de esta manera, con un número de DNI o con una foto, obtener la información disponible en el Sistema de Registro de Pedidos de Captura.

Este desarrollo tendrá una evidente utilidad para las fuerzas de seguridad, en un contexto de creciente utilización de tecnología con teléfonos móviles.

En cuanto al cronograma formativo, se abordó la realización del “IV Congreso Internacional de Juicio por Jurados. Sistema Acusatorio y Actualidad del Juicio por Jurados en la Argentina”, que se desarrollará en mayo en la ciudad de Villa La Angostura. Hubo coincidencia en la importancia para la región, y consecuentemente para el Foro Patagónico, de este Congreso, tanto por la calidad de los disertantes como por la temática.

Las reuniones con entorno virtual, mediante videoconferencias, ha sido un mecanismo utilizado habitualmente por el Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia en el último tiempo, ya que la tecnología permite un intercambio sin inconvenientes y representa un ahorro de recursos y de tiempo muy importante. Cada reunión cuenta, como una presencial, con un acta que da cuenta de los temas abordados y las resoluciones adoptadas.