Blog

El Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia avanza en importantes proyectos en Viedma

8 abril, 2019

 

El Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia, presidido por el juez del STJ rionegrino Sergio Barotto, sesionará esta semana en Viedma para avanzar en proyectos de relevancia como el lanzamiento de una aplicación para celulares del Registro On Line de Capturas, la ampliación del servicio de internet satelital a Juzgados de Paz de la Patagonia y el fuerte plan de capacitaciones organizado por el Foro para el 2019.

La sesión fue convocada para este viernes 12 de abril en la Sala de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia, en Viedma. Participarán los representantes de los Poderes Judiciales de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Internet satelital

La primera actividad de la agenda será una entrevista con el Director Nacional de Modernización Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Javier Wanjtraub, con quien los magistrados retomarán el plan de expansión del servicio de Internet satelital a los Juzgados de Paz.

Hoy la provincia de Río Negro cuenta con conexión a la red en sus 49 Juzgados de Paz y 6 de ellos son abastecidos mediante sistema el satelital: Cona Niyeu, Arroyo Ventana, El Cuy, Ñorquinco, Rio Chico y Sierra Pailemán. Ante la enorme utilidad que representa ese servicio para los pueblos y parajes más alejados de la provincia, el Foro impulsa desde hace tiempo el proyecto de llevar Internet satelital a los Juzgados de Paz del interior de las provincias de Neuquén y Santa Cruz, iniciativa que por costos y logística necesita del respaldo del mencionado Ministerio nacional.

Prófugos, en el celular

El Foro también presentará el viernes el informe de avance sobre el desarrollo de la aplicación para teléfonos celulares del «Sistema Informático de Registro de Capturas». La APP, que fue desarrollada íntegramente por el equipo de informáticos del Foro, ya está terminada y lista para ser presentada.

Actualmente el Registro de Capturas On Line, también diseñado por el Foro, está disponible en una página web de acceso libre y gratuito (http://capturas.foropatagonico.gob.ar/rebeldias/) donde se vuelcan todas las órdenes de detención libradas por todos los Tribunales de la Patagonia.

Con el desarrollo de la nueva aplicación, que será de especial utilidad para fuerzas de seguridad, organismos judiciales y de los Ministerios Públicos, toda la información estará disponible de manera más directa y sencilla, manteniéndose el carácter público y gratuito del servicio.

Capacitaciones internacionales

Otro de los grandes planes del Foro Patagónico para el 2019 es el de las capacitaciones de jerarquía internacional. En la próxima sesión se pondrán en consideración el proyecto de Convenio General de Cooperación con la Universidad de Bologna, Italia, y el proyecto de Acuerdo Marco con la Escuela de Jurisprudencia del Departamento de Derecho de la misma Universidad italiana.

Por otra parte, se evaluarán los últimos detalles de organización del Cuarto Congreso Internacional de Juicios por Jurados, que el Foro prepara junto al Poder Judicial de Neuquén en Villa La Angostura para los días 16 y 17 de mayo. Toda la información sobre el Congreso está disponible en la web www.congresojxjnqn.com.ar, donde se pueden realizar las inscripciones de manera gratuita.

El Congreso cuenta con el auspicio de la JuFeJus (Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia), que preside la jueza fueguina María del Carmen Battaini; la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, la Asociación de Mujeres Juezas de la República Argentina y el Inecip (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales).