Blog

Con testimonios se realizó la Jornada de Acceso a Justicia Nuevos paradigmas

10 abril, 2019

Jornada

(03/04/2019) La representante de pueblos originarios de Chaco, Elizabeth González cuyo nombre en Wichies Logoxoiche, relató cómo se trabaja en esa provincia para garantizar el Acceso a Justicia al colectivo indígena.

Lo hizo junto con la jueza del Superior tribunal de Justicia del Chaco, Doctora Iride Isabel María Grillo, al exponer ambas en la Jornada “Acceso a Justicia, nuevos paradigmas”.

Para demostrar las dificultades con que se encontraban para comprenderse entre los operadores judiciales y personas de las tribus indígenas de Chaco, la representante Wichi comenzó su exposición en su lengua nativa. Dijo que“nadie del auditorio entendería sino ella no fuera su intérprete”.

Expresó que “esto es lo que ocurre cuando existen demandas de derechos por parte de integrantes del pueblo indígena ante los organismos públicos”.

Mencionó que desde 2014 trabaja desde dentro del Superior Tribunal de Justicia para cumplir con “el verdadero acceso a justicia y vencer las barreras idiomáticas”.

El caso más extremo, dijo, fue cuando un caso que llegó a la Corte Interamericana de Justicia y a Naciones Unidas obtuvo un fallo favorable para pueblos indígenas donde instan a la Argentina y al Chaco al cumplimiento del acceso a justicia para pueblos indígenas. Se trató del caso de una niña violada que no tuve acceso real a justicia y el caso había quedado impune.

El Superior Tribunal de Justicia de Chaco tomó la iniciativa de contar con intérpretes indígenas.

González señaló que hoy se cuenta con peritos intérpretes bilingües, con capacitación para operadores en cada circunscripción, para que puedan conocer los términos en que comunica para llegar a la búsqueda de la verdad.

Por su parte la Doctora Grillo afirmó que ante las exigencias por parte de los pueblos indígenas es una exigencia de justicia y es una necesidad que debe convocarnos y trascender al Poder Judicial.

Expresó que se trabaja para atender cualquier violación de derechos colectivos a nuestros pueblos indígenas. “No se puede admitir que los pueblos indígenas nos digan muchas leyes y poca justicia”, aseveró.

En la apertura de la jornada, la Presidente del Superior Tribunal de Justicia Doctora María del Carmen Battaini, acompañada por sus pares Doctores Gonzalo Sagastume y Javier Darío Muchnik, remarcó su beneplácito porque “una comunidad jurídica entera, entre ellos los Colegios de Abogados y las fuerzas de seguridad están dando su apoyo para que la política de acceso a justicia sea una realidad.

Se refirió luego a la inauguración de la Casa de Justicia de Tolhuin, circunstancia por la dijo sentirse emocionada por contar con la presencia de la Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Doctora Elena Highton de Nolasco.

“Estamos con Elena (Highton)muy emocionadas porque después de tantos años de acción de con el armado de equipos de trabajo eficientes y eficaces, haber traspasado los palos en la rueda y convertirlos en aceite para que losengranajes nos lleven para delante permitió la inauguración”, aseveró.