Blog

Battaini participó del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas

2 julio, 2019

Comité de Descolonización

(28/06/2019) La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini fue parte de la Delegación Argentina que viajó a Nueva York, para participar de la sesión del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.

La delegación fueguina la encabezó el canciller Jorge Faurie, acompañado por la comitiva de Tierra del Fuego integrada por el vicegobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Juan Carlos Arcando; el Secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Arguello; el Subsecretario de Asuntos Legales, Facundo Rodríguez; el Subsecretario de Relaciones Internacionales, Facundo Gabás; y veteranos de guerra de Ushuaia y Río Grande y legisladores provinciales. En tanto, desde el Congreso Nacional, estuvieron el diputado Julio Cobos y Daniel Filmus que además integra el Observatorio Malvinas.

Durante el encuentro, el Cómite de Descolonización exhortó nuevamente a que los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones bilaterales para encontrar una solución pacífica y duradera al conflicto por la soberanía de las islas Malvinas.

Asimismo, se aprobó por consenso una nueva resolución, presentada por Chile y copatrocinada por Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua, la cual insta a la Argentina y al Reino Unido a reanudar negociaciones bilaterales para solucionar la disputa de soberanía.´

Al terminar la reunión del Cómite, la Doctora Battaini expresó que “todos los países que formaron parte del comité, salvo uno,  dieron solvencia y fortaleza a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, y agregó “muchos de ellos hasta empezaron y terminaron sus alocuciones con la leyenda  “las Malvinas son Argentinas”, manifestaciones que nos da fuerzas para seguir adelante con el reclamo por nuestras islas”.

Además, la presidente del Superior Tribunal de Justicia hizo referencia al gran apoyo internacional que recibió la Argentina por parte los representantes de las naciones allí presentes, quienes “con argumentos sólidos reconocieron el reclamo de soberanía de nuestro país”, sostuvo.

Finalmente, Battaini destacó que de los tres encuentros del Comité de Descolonización en los que estuvo presente, este último fue “especial” ya que  “no hubo tibiezas, sino mas bien definiciones”.

El Comité de Descolonización de la ONU se reúne anualmente con el objetivo de revisar y actualizar la lista de los 17 territorios pendiente de descolonización, de los cuales las Islas Malvinas, constituye un caso especial y particular, por presentar una disputa de soberanía entre los Estados de Argentina y el Reino Unido.