Blog

Coronavirus: El Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia coordina acciones de prevención

16 marzo, 2020

IMG-20200316-WA0023

Coronavirus: El Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia coordina acciones de prevención

El último viernes, en la localidad de Lago Puelo, Chubut, tuvo su primera reunión anual el Consejo Superior del Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia, integrado por los Poderes Judiciales de las Provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Este año el Foro Patagónico es presidido por Alejandro Panizzi e integra su Consejo Superior, en representación del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro, el juez del STJ local, Sergio Barotto.

En la reunión señalada se acordó que, a través de la Presidencia de la organización, cada Poder Judicial informe permanentemente las medidas que ha adoptado para prevenir y minimizar los efectos de la pandemia del CVID-19, como así también toda novedad que resulte de significancia al respecto. De tal manera, cada provincia tendrá conocimiento acerca de estrategias sanitarias adoptadas por las otras, y que resulten útiles con relación a su propia situación epidemiológica.

En la misma oportunidad, se aprobó el calendario de clases del Alto Curso de Especialización en Justicia Constitucional y Derechos Humanos que el Foro Patagónico implementará junto a la Universidad de Bologna, Italia. Comenzaría con clases a dictarse durante los días 24 y 25 de abril del año en curso, aunque dicha posibilidad no se encuentra firme todavía, atento las medidas restrictivas de todo tipo adoptadas en la región con motivo de la pandemia antes referida. Al 28 de febrero último, 255 personas residentes en la Patagonia se habían preinscripto como alumnos del postgrado de mención, circunstancia que hace augurar éxito en la iniciativa de capacitación tenida por la institución.

El juez Barotto realizó en Lago Puelo un informe de avance de los aspectos organizativos del Segundo Congreso Patagónico de Constitución y Derechos Humanos que, organizado por el Foro, se desarrollará en San Carlos de Bariloche durante los días 5 y 6 de Noviembre del año en curso.

Entre otros aspectos, señaló el magistrado rionegrino que se encuentran confirmados la gran mayoría de los panelistas, entre ellos Horacio Rosatti, juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; dos miembros de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay (Alberto Martínez Simón y Eugenio Jimenez Rolón) y un integrante del Tribunal Constitucional de Chile (Nelson Pozo Silva).

Se acordó además, gestionar una audiencia con la Ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, a quien se propondrá una agenda de trabajo conjunta entre dicho Ministerio y el Foro Patagónico. Particularmente, se abordará en el encuentro a gestionar la solicitud en su momento efectuada por el Foro ante la Dirección de Modernización Judicial del citado organismo nacional, relativa a la provisión del servicio de Internet satelital a Juzgados de Paz de las Provincias de Río Negro, Neuquén y Santa Cruz, en forma gratuita y por parte de la firma ARSAT, con el objeto de hacer avanzar tal tramitación, que data del mes de abril del año pasado.