Blog

Coronavirus: las bibliotecas judiciales del país reconfiguran los servicios para adaptarse

24 abril, 2020

El Foro de directores y responsables de Bibliotecas de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS) se reunió por primera vez de manera virtual en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Participaron de la reunión la Dirección de Bibliotecas e Informática Jurisprudencial del Poder Judicial de la Provincia Formosa junto con las provincias de Río Negro, La Pampa, Córdoba, Chubut, Tierra del Fuego, Ciudad de Buenos Aires y Corrientes.

Se intercambiaron normativas de cada jurisdicción sobre ferias extraordinarias, información jurídica de normativas nacionales y provinciales, jurisprudencias, doctrinas y protocolos de acción ante la pandemia.

Además se realizaron planteos y consultas sobre las formas de trabajo, recursos y servicios de cada biblioteca ante el cierre de los espacios físicos y como respuesta al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Durante la reunión virtual se llevó adelante un relevamiento del rol del trabajo domiciliario que realizan los bibliotecarios judiciales en este contexto, siendo las principales actividades que realizan: la búsqueda y recuperación y difusión de legislación y normativa nacional y provincial en sitios oficiales; y también la difusión y recopilación de información local/institucional de salud y bienestar general, sobre iniciativas y acciones para enfrentar y prevenir la pandemia.

Se propuso informar de la situación actual de cada biblioteca, potenciar y asegurar la presencia digital a través de la página web y medios sociales y de comunicación (Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp), difundir contenidos gratuitos tanto de editoriales jurídicas como de plataformas de libros electrónicos, audiolibros, películas, archivos online y bibliotecas digitales, plataformas audiovisuales y entornos de aprendizaje (autoformación).

Por último, se acordó difundir los links de diferentes sitios oficiales que muestren información fidedigna y actual de normativas, jurisprudencia y doctrina durante esta pandemia para ser trabajada de manera cooperativa y difundida, siendo uno de los resultados del trabajo cooperativo del foro.