Blog

Destacada participación de asistentes tuvo la Jornada de Actualización en Derecho Ambiental

22 abril, 2016

Panel presentacion libro Ambiente y Justicia

(05/04/16) La Jornada de Actualización en Derecho Ambiental “La Doctrina Judicial Ambiental de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Elderecho Ambiental a la luz del nuevo Código Civil y Comercial”, se desarrolló el pasado viernes con una importante cantidad de asistentes. El Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superior Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA (Ju.Fe.Jus), Doctor Rafael Francisco Gutiérrez tuvo a su cargo, además, la presentación del libro de “Ambiente y Justicia”.

Las exposiciones ofrecidas por destacados panelistas tuvieron lugar en el Salón Primero del Hotel Las Hayas de Ushuaia.

Contó con la organización, coordinación y participación de la Oficina de Justicia Ambiental de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Ju.Fe.Jus, Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia, y la Escuela Judicial del Poder Judicial de Tierra del Fuego.

En el acto inaugural, que contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales y de las Fuerzas de Seguridad, la Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Doctora María del Carmen Battaini, agradeció la presencia de los jueces de las Cortes de las provincias argentinas: “Nos vienen a acompañar en este evento académico que es de gran relevancia”, dijo.

Por su parte, el Doctor Rafael Francisco Gutiérrez, quien presentó el libro “Ambiente y Justicia,Fallos Relevantes de los Superiores Tribunales y Supremas Corte de Justicia de lasProvincias Argentinas”, Volumen I. -junto al Doctor Néstor Cafferatta-, sostuvo que es una “satisfacción” y un “orgullo”  tener el privilegio de presentar la publicación.

La presentación del libro es el “resultado conjunto de la rutina ambiental de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de la JuFeJus, en el marco del proyecto suscrito con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo”, remarcó el Magistrado, dando cuenta además del valor jurídico que tiene la obra.

Unos 58 asistentes, entre integrantes del Poder Judicial, abogados de la matrícula y público en general, asistieron a la Jornada que contó entre los expositores al propio Doctor Néstor Cafferatta, Secretario de Juicios Ambientales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que presentó el tema: “La Doctrina Judicial Ambiental de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Luego el Doctor Enrique Peretti, Vocal del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz, expuso sobre “La protección del ambiente y su relación con el derecho de la propiedad”, y el Doctor Luis Lozano Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desarrolló la exposición: “La decisión judicial en materia ambiental”.