Blog

Reconocido profesor australiano disertó sobre «Tópicos en Patología Pediátrica y Forense»

6 septiembre, 2016

BYARD

(1/09/16) La conferencia titulada «Tópicos sobre Patología Pediátrica Forense» que tuvo como disertante destacado al Profesor Roger W. Byard se llevó a cabo este miércoles 31 de agosto, en el auditorio de OSDE, de la ciudad de Ushuaia.

De la jornada, coordinada por la Escuela Judicial del Poder Judicial de la Provincia de Tierra del Fuego, también participó la Médica Forense y Patóloga, del Cuerpo Médico Forense del Distrito Judicial Norte, Doctora Inés Aparici.

El encuentro fue transmitido en directo para la ciudad de Río Grande vía video-conferencia. De este modo los allí presentes pudieron,  además de concurrir a la conferencia, interrogarlo sobre los diversos temas  abordados.

Al inicio del mismo, la Doctora Aparici le dió la bienvenida y presentó al Profesor Roger Byard, médico especialista Senior en Patología Forense oriundo del estado de Tazmania, Australia. Seguidamente, el Director Pericial del Poder Judicial de la Provincia de Tierra del Fuego Doctor Martín Messmer le hizo entrega de una placa conmemorativa.

En cumplimiento del programa previsto para el encuentro, durante las dos primeras horas el Profesor Roger W. Byard, asistido por la traductora Estela Caipillán, y valiéndose de didácticas diapositivas, abordó la temática vinculada a los aportes que puede realizar el  laboratorio de Histopatología a la Justicia y analizó el tópico de “La muerte súbita infantil ¿accidental o sofocación deliberada?”.

Durante la misma, también se encargó de desmitificar varios de los mitos que circulan alrededor de la muerte de una persona, mencionó varios de los errores en que los que la mayoría de los patólogos incurren y destacó el rol preponderante que tienen estos últimos, por ejemplo al momento de realizar las pericias.

Posteriormente, la conferencia de la tarde se centró principalmente en el “Síndrome del niño sacudido, Shaken infant syndrome” cuyo eje central versó sobre la Interpretación de lesiones en niños, la Fitoterapia y muerte. Patología preventiva. Además, destacó que los animales utilizados como base experimental demuestran que la sacudida por sí sola, es decir sin que haya impacto,  puede ser letal.

Al término de la primera conferencia, realizada durante la mañana, el Profesor Byar acompañado por Aparici abrió un espacio de preguntas a los fines de que los participantes pudiesen expresar sus inquietudes, o bien aportar alguna sugerencia.

Acto seguido, Byard fue aclamado fervorosamente por el auditorio y saludado por el Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Carlos Gonzalo Sagastume, quien se hizo presente junto a otros miembros de la Escuela Judicial.