Blog

Realizaron capacitación sobre prevención en drogadependencia en la Provincia de Tierra del Fuego

16 septiembre, 2016

Visita-al-STJ

(16/09/16) En el marco de las acciones conjuntas de la Dirección Interdisciplinaria en Atención Temprana (DIAT) de Acceso a Justicia del Poder Judicial de Tierra del Fuego, se realizó junto a SEDRONAR el programa en Capacitación y Prevención con redes interinstitucionales.

Del trabajo conjunto entre las distintas instituciones surge como eje proponer la creación de ámbitos de encuentro, intercambio y trabajo con los principales actores locales de todas las jurisdicciones del territorio provincial con responsabilidad en los procesos de formación, aplicación y control de las actividades relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas.

Las capacitaciones se desarrollaron entre los días 5 y 9 de septiembre en las ciudades de Rio Grande, Tolhuin y Ushuaia.

Contaron con la participación de integrantes del Ministerio Público de la Defensa del Poder Judicial, representantes de organismos provinciales y municipales y operadores y profesionales afines a la temática.

Se trata de promover en cada lugar, espacios de opinión y debate con la  finalidad de homogeneizar técnicas, prácticas, lenguajes y líneas de acción en torno a la multiplicidad de variables que intervienen en el campo del consumo.

El pasado viernes, el Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Carlos Gonzalo Sagastume recibió al capacitador de la SEDRONAR, Licenciado Fernando Ferreyra y acompañado de la titular de la DIAT, Licenciada Silvia Vecchi, con quienes mantuvo un encuentro protocolar. De la capacitación también participó la Doctora Karina Valenti, integrantes de la Dirección de Capacitación de SEDRONAR.

A modo de un balance provisorio de las primeras  jornadas, el Licenciado Ferreyra destacó la multidisciplinariedad de los concurrentes.

Dijo que es “un factor clave para quienes trabajamos en los programas sobre la problemática de las drogas dado que precisa la participación de todos los actores del sistema y en particular de la gente que está comprometida: la sociedad civil además de los comunidad judicial, policiales y especialistas. Nos parece importante que se amalgame un núcleo para empezar a generar programas locales de prevención”.

 “Ante los problemas de las drogas, si están organizados pueden sonar las alarmas correspondientes para establecer redes de contención”, aseveró.

Por su parte la Doctora Silvia Vecchi anticipó que “a través de la Dirección de Atención Temprana se van a generar los mecanismos para que todas las personas interesadas en la problemática de la drogadependencia  puedan desarrollar una plataforma y así generar programas locales de prevención”.

El segundo módulo de las jornadas está previsto que se lleven a cabo en los meses de octubre y noviembre.

A diferencia de las capacitaciones de esta primera etapa, atravesadas por un enfoque fuertemente conceptual, en esta segunda instancia las mismas serán abordadas desde una perspectiva más concreta. Se desarrollarán los dispositivos específicos y se brindará información detallada de cada uno de los programas.