Blog

Encuentro Nacional de Oficinas Judiciales

22 septiembre, 2016

encuentro ofijus

10 y 11 de noviembre de 2016. Hotel Rayentray, Puerto Madryn, Chubut.

El Propósito

El Superior Tribunal de Justicia del Chubut a diez años de la implementación del Código Procesal Penal Acusatorio con asistencia de Oficinas Judiciales ha decidido convocar a quienes deseen participar de un espacio de reflexión sobre nuevos modelos organizacionales.

El ámbito de análisis, debate y propuestas será abierto a todos los fueros con el fin de poner el foco al gerenciamiento y la gestión en general, cualquiera sea el sistema procesal vigente.
Diversos factores determinan la necesidad de encontrar respuestas diferentes a los mismos problemas que hacen de la organización de justicia una estructura vertical y rígida ante una demanda de servicio que requiere agilidad y flexibilidad en la respuesta, tanto al profesional como en la relación a los auxiliares de justicia.
También la asistencia al magistrado requiere de equipos de trabajo capacitados técnicamente y preparados para dar soporte al proceso más importante del sistema de administración de justicia, el de toma de decisiones jurisdiccionales.
En una concepción moderna estos equipos deben estar organizados para prestar asistencia a varios jueces conjuntamente y trabajar eficazmente con apoyo de TI.
Facilidad en el acceso a la justicia, eficiencia y eficacia en los procesos de trabajo, agilidad en la respuesta y atención al público de calidad, moldean un servicio diferente.
El propósito de la reunión es encontrar un tiempo de intercambio de opiniones e ideas, que permita aprovechar las experiencias en curso, analizar errores y generar propuestas, que guíen futuras acciones innovadoras, en momentos en tenemos la clara percepción que la respuesta a las necesidades y urgencias no puede ser el “incrementalismo”.
Nos daremos un espacio en el que mediante el intercambio, podamos generar una visión compartida que contenga propuestas para un diseño organizacional sostenido en los pilares de la “justicia moderna y cercana al ciudadano”.
Tenemos la convicción de que es preciso abrir un tiempo pensamiento colaborativo para entender la importancia de la “Planificación Estratégica”, sobre renovados valores del “Sistema de Administración de Justicia” que definan políticas claras y liderazgo organizacional de mediano y largo plazo.

La convocatoria

El Cambio Organizacional, en el Sistema de Administración de Justicia involucra a los órganos de gobierno, también a los niveles técnicos y operativos en torno a objetivos de corto, mediano y largo plazo.

Jueces, Responsables de Oficinas Judiciales, de OGAS, Funcionarios de áreas de gestión jurisdiccional y de los Ministerios Públicos, (nacionales o provinciales), operadores del Sistema de Administración de Justicia; todos como impulsores de mejora continua, procesos de calidad y tiempos de respuesta razonables.

Los temas

• Reformas procesales y gestión del caso
• Organismos de asistencia técnica a la actividad jurisdiccional; infraestructura, gestión de recursos, auditorias
• Relación Juez/a – Gestión del Caso, Oficina Judicial – Gestión del Trámite
• Modelos de Organización en los diferentes Fueros
• Modelos de Organización en los Sistemas Procesales Escritos, Mixtos y por Audiencias
• Judicatura-Oficina Judicial
• Nuevos modelos de Gestión, su inserción en las normas procesales. Planificación, Gestión Jurisdiccional,
• Justicia en el territorio,
• Accesibilidad para capacidades diferentes

El Lugar

Hemos elegido para esta convocatoria la Ciudad de Puerto Madryn en las orillas del Golfo Nuevo, durante los días 10 y 11 de noviembre de 2016.
El evento se desarrollará en el Hotel Rayentray, cito en:
Dirección: Bv. Almirante Brown 2889. Puerto Madryn, Chubut.
Teléfono: 0280 443-4702

Coordinación y Contacto

Guillermo Rafael Cosentino

gcosentino@juschubut.gov.ar

Gustavo Wengier
gwengier@juschubut.gov.ar

Soledad Aquino
saquino@juschubut.gov.ar

Aida Sarmiento
asarmiento@juschubut.gov.ar