Blog

Distinguidos especialistas en materia pericial disertaron en la Escuela Judicial de Ushuaia

14 octubre, 2016

Conferencia Ciencias Foreneses. 2

( 13/10/16) Los Doctores Roberto Cohen y Luis Fondebrider estuvieron a cargo de la capacitación en Ciencias Forenses que se llevó a cabo el pasado viernes 7 de octubre en la Escuela Judicial de la ciudad de Ushuaia.

En la apertura, en representación del Superior Tribunal de Justicia estuvieron presentes la Presidente, Doctora María del Carmen Battaini y el Vicepresidente, Doctor Carlos Gonzalo Sagastume, quienes hicieron entrega a los destacados profesionales de un presente recordatorio en agradecimiento a su presencia en Ushuaia.

Acto seguido, el Doctor Carlos Gonzalo Sagastume dirigió un discurso inaugural en el que destacó el propósito concreto que tiene el Poder Judicial a través de la Escuela Judicial en lo que respecta a la capacitación continua en materia de medicina y antropología forense. El magistrado hizo referencia además, a los antecedentes de los disertantes.

Del Doctor Fondebrider, resaltó su asidua colaboración en lo vinculado a la desaparición forzada de personas y la trayectoria ejemplar que ha tenido a nivel internacional, llegando a acumular desde el año 1982 hasta la fecha un número de 900 solicitudes de intervención en la identificación de desaparecidos.

Respecto del Doctor Roberto Cohen, enfatizó respecto de su extensa labor académica  y su participación en un sinnúmero de jornadas de nivel nacional e internacional.

Por otro lado, en referencia al tópico de la capacitación del Doctor Fondebrider “Nuevos Paradigmas en Ciencias Forenses” señaló: “…Las nuevas tecnologías y el avance de la ciencia traen nuevos paradigmas, que en algún punto tienen que terminar con aquello que se denomina la mala ciencia, a los fines de alcanzar un perfeccionamiento en todos aquellos profesionales que desempeñan distintas tareas en el ámbito de la actividad pericial  y en consecuencia aggiornarse a la nuevas tendencias.”

Finalmente, a modo de sugerencia, el Doctor Sagastume propuso a los allí presentes que se aborde el paradigma erigido sobre la máxima Los jueces son peritos de peritos.

“…Al tener en cuenta los avances agigantados que se están dando materia científica no creo concretamente que en el siglo XXI el juez pueda hacer la vista gorda frente a un examen contundente efectuado por peritos absolutamente expertos en la materia pericial. En tal sentido, me parece que la frase peritus peritorum es un tanto anacrónica”, aseveró el Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia.

A su término, el magistrado volvió a hacer hincapié en la importancia de la mencionada capacitación por la relevancia de los temas a abordar y la elevada talla de sus disertantes.