Blog

El Superior Tribunal de Justicia participó de la firma del convenio para producción y apertura de datos oficiales

14 octubre, 2016

Convenio con el Ministerio de Justicia

(13/10/16) En representación del Superior Tribunal de Justicia, la Doctora María del Carmen Battaini participó el pasado martes 11 de octubre de la celebración del convenio para la producción y apertura de datos judiciales, que la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus) firmó con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

Del acto que se realizó en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada participaron además representantes de los poderes judiciales y ministerios públicos de todo el país.

El convenio Sistema Interjurisdiccional de Datos Abiertos tiene la finalidad de producir datos estadísticos uniformes y publicarlos en el nuevo Portal de Datos Abiertos de la Justicia Argentina que se lanzará próximamente.

Con la presencia del Presidente de la Nación Mauricio Macri; las autoridades judiciales se comprometieron a profundizar políticas de acceso a la información y gobierno abierto en las instituciones que representan.

El evento contó con la participación del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, el subsecretario de Política Criminal, Martín Casares y los responsables de los programas Justicia Abierta, Sandra Elena, y Justicia 2020, Héctor Chayer.

Entre las 55 instituciones que suscribieron el convenio se encuentran la Corte Suprema de Justicia de la Nación; la Procuración General de la Nación; el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina; la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA; el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, autoridades de justicia de la Provincia de Buenos Aires y la Procuración Penitenciaria de la Nación.

El Convenio impulsa un plan conjunto de modernización de los sistemas de información de la justicia argentina, guiado por los estándares de gobierno abierto y de datos abiertos. Estas acciones buscan mejorar la calidad de la información estadística elaborada y publicada por las distintas jurisdicciones.

El Ministerio coordinará el proceso de elaboración y sistematización de un nuevo sistema de estadísticas, diseñará protocolos técnicos y proveerá asistencia técnica y financiera a las instituciones que lo requieran para la producción, recolección y sistematización de la información. También desarrollará un portal que incluirá los datos producidos por las instituciones firmantes. El Programa Justicia Abierta brindará capacitaciones y asistencia técnica continua, y las instituciones de la justicia se comprometen a producir datos y se encargarán de sistematizar la producción y recolección de la información.

El Portal de Datos Abiertos concentrará, además, información desarrollada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como los datos sobre constitución de sociedades y asociaciones civiles, mediaciones prejudiciales y judiciales, la base de datos legislativos de Infoleg, declaraciones juradas patrimoniales integrales de carácter público, y las solicitudes de autorización de portación de armas de fuego.