Blog

Tolhuin se sumó al segundo módulo de la capacitación en Consumos Problemáticos y Drogodependencia

21 octubre, 2016

Tolhuin1-

(20/10/16) En el marco de las acciones conjuntas desarrolladas por la Dirección Interdisciplinaria en Atención Temprana de Acceso a Justicia del Poder Judicial (DIAT) junto a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SE.DRO.NAR) se llevó a cabo este miércoles 19 en la comuna de Tolhuin la capacitación en Consumos Problemáticos y Drogodependencia.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Licenciado en psicología  y experto en adicciones Alejandro Gregori, actualmente a cargo de la Dirección Nacional de Capacitaciones del SEDRONAR, quien abordó los diferentes paradigmas vinculados a los consumos problemáticos y drogadependencia, haciendo hincapié principalmente  en las variaciones que ha sufrido a lo largo de la historia el tratamiento de estos últimos.

Desde su abordaje ahondó en los paradigma Medico-Sanitarista, luego el Ético-Jurídico sostenido en políticas abstencioncitas de prevención, seguido del Modelo Psicosocial centrado en el sujeto y su entorno más directo.  Posteriormente se trabajó alrededor del modelo sociocultural, vinculado a la cultura y sociedad, donde el consumo problemático seria más bien el resultado de la “injusticia social”.

Gregori hizo referencia a que en el nuevo paradigma que se plantea podría estar la respuesta y solución a la drogadependencia y  consumos problemáticos dado que radica en el aporte de la misma comunidad y ya no exclusivamente en los expertos.

“En esta cruzada por la prevención de las adicciones se debe convocar a todos y cada uno de los miembros de una sociedad, porque si se los deja afuera aparecen las clásicas campañas de boicot, y de esta forma poder construir una solución colectiva más propicia y adecuada”.

Finalmente, el docente del SEDRONAR señaló que en función del paradigma donde nos situemos va a depender nuestro accionar y manera de intervenir en la realidad. Sin embargo, dado el grado de complejidad de la problemática de la drogadependencia y consumos problemáticos es fundamental tener una mirada más integral y  no aferrarse en su defecto a la suscripción de un solo paradigma.