Blog

Amplia participación en el cierre del II Plan Estratégico del Poder Judicial de Tierra del Fuego

17 noviembre, 2016

PEC7

(15/11/16) La exposición de los referentes de las unidades funcionales que a lo largo del año trabajaron con las herramientas proporcionadas por el Plan Estratégico Consensuado fue  el marco para realizar el cierre de la segunda edición.

El pasado jueves 10 de noviembre, y al término de la presentación del nuevo sitio web del Poder Judicial, las diferentes unidades funcionales expusieron sus planes estratégicos acompañados de las distintas reflexiones que surgieron a lo largo de un año de trabajo.

En primera instancia lo hicieron los representantes de la Sala Civil, Comercial y de Trabajo de la Cámara de Apelaciones,representados por el Doctor Ernesto Löffler, la Doctora Josefa Haydeé Martín y la Doctora Hilda Marcela Cianferoniquienes destacaron que la planificación les permitió cumplir con las metas propuestas de brindar justicia, pero siempre regida por determinados parámetros, de llegar a la verdad para el justiciable.

Luego, los referentes del Registro de la Propiedad Inmueble del Distrito Judicial Sur,liderados por el Doctor Axel Adrián Reynoldi, señalaronque a partir de la ejecución de planes dinámicos aquellas primeras debilidades se tornaron obsoletas.

También, se hizo referencia a los nuevos proyectos que se pretenden materializar, como el de la digitalización de los depositarios de todos los registros y el de la implementación de la firma digital para los calificadores.

Por su parte, desde el Juzgado de Primera Instancia de Familia y Minoridad del Distrito Judicial Sur, a cargo del Juez Doctor Alejandro Ferreto,se argumentó que la gestión del plan estratégico del área busca concretar soluciones rápidas para que sea efectiva la protección de los derechos de aquellas personas en condiciones de vulnerabilidad.

Desde el Juzgado Civil y Comercial Número 1 del Distrito Judicial Sur,  liderado por elDoctor Alejandro Sergio Manuel Fernández, se hizo referencia a los beneficios que generó en dicha área funcional el diseño de un plan al permitir, entre otras cuestiones, romper con viejos patrones y estructuras perjudiciales para la gestión judicial.

Finalmente, el área de Informática y Comunicaciones, a cargo del Ingeniero JoséMaría Ledesma, señaló que la implementación de un plan estratégico permitió que muchas de las debilidades presentes en la unidad, mutaran a fortalezas.

De igual forma, se adelantó que se está trabajando en el área de seguridad e informática y paralelamente se implementará una mesa de ayuda on-line que genere tickets de demandas los cuales permitan medir los tiempos de respuestas.

En la segunda jornada, desarrollada el viernes 11 se inició con palabras de la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini quien agradeció al equipo de trabajo del  Poder Judicial y manifestó el enorme orgullo que sentía  hacia este último. “Los siento como parte de mi familia, cada uno de ustedes son como hijos míos, hijos porque a veces nos entendemos y otras veces no”, dijo.

“A pesar de las críticas que suelen generarse entre ambos lo importante es arribar a  críticas constructivas”, puntualizó la magistrada.

Remarcó además que “las críticas son constructivas ya que nos permiten arribar a  soluciones propicias, avanzándose de esta forma hacia un crecimiento productivo”.

De igual forma, hizo referencia a la misión que debe llevar a cabo la Justicia provincial al señalar que: “elPoder Judicial debe mirar y atender a la sociedad, quien reclama una relación más estrecha por parte del sistema judicial para con ella”.

A su término, los representantes de las provincias invitadas de Rio Negro y Entre Ríos expusieron sus propias experiencias en planificación.

Por último, el Doctor Juan José Pi de la Serra del Centro de Planificación Estratégica de CABA abordó el taller “ideas sobre la planificación”.