Blog

Reforma del Código Contravencional

7 diciembre, 2016

Pflger Papaiani

El Presidente del STJ recibió a Diputados Provinciales y Jueces de Paz

Un nuevo encuentro se desarrolló en la sede de la Escuela de Capacitación Judicial del STJ. En esta oportunidad el Presidente de la corte chubutense, Dr. Jorge Pfleger recibió los Diputados Provinciales Florencia Papaiani, Adrián López y Manuel Pagliaroni y a los Jueces de Paz de Rawson, Nora Susana Mendy, de Trelew, Jorge Nárez y Adrián Ballarín y del juzgado de paz n° de Comodoro Rivadavia, Claudia Lorena Chávez.

Jueces diputados

Aplicación del actual código

Durante la jornada de trabajo se debatió con los jueces de paz sobre la aplicación de la norma de juzgamiento y el rol que los jueces cumplen actualmente. Allí, los magistrados pudieron relatar cómo resuelven los casos cotidianos aplicando el articulado del código en cuestión, dando cuenta los aspectos negativos y positivos a la hora decidir sobre las controversias.

Defensor y Fiscal contravencional

Un punto central de la discusión se centró en las partes dentro del proceso contravencional. Los jueces de paz manifestaron que en la actualidad existe la figura del defensor que en el interior de la provincia es alguien que el juez de paz designa de manera directa en un proceso siendo este un defensor lego. Los magistrados de paz se mostraron a favor de la figura del fiscal contravencional ya que de esa manera todo el trabajo de investigación estaría a cargo de ese funcionario lo que implicaría además que se cumplan con las garantías del debido proceso.

Penas y mediación

Jueces diputados1

El otro tema relevante fue la imposición de penas establecida en el actual código. Allí el debate se centró en aquellas penas que son sustitutivas, la de privación de la libertad, las multas económicas y la situación de los reincidentes.

El Dr. Jorge Pfleger se manifestó a favor de introducir la vía alternativa de resolución de conflictos dentro del proceso teniendo en cuenta que las acciones punibles que determina el código contravencional son de menor cuantía en comparación al código penal.

Contacto directo

Al finalizar la jornada se propuso elaborar un único documento que sirva como trabajo preliminar a los fines de hacerlo llegar a las localidades del interior para que allí, jueces de paz y autoridades de las fuerzas de seguridad puedan tomar conocimiento directo con el proyecto