Blog

La gestión de Recursos Humanos del STJ

14 diciembre, 2016

La responsable de la Subdirección de Recursos Humanos en el Superior Tribual de Justicia, Cdra. Marina Abraham mantuvo un diálogo con la Agencia de Comunicación Institucional en relación a la gestión de los Recursos Humanos dentro de la judicatura local.

ACI: ¿Cómo se gestionan los concursos de la Judicatura del Poder Judicial de Chubut?

MA: La Subdirección de Recursos Humanos, dependiente de la Dirección de Administración del Superior Tribunal de Justicia es la responsable de gestionar los concursos de ingreso y ascenso de personal de la Judicatura, con la supervisión y orientación de la Administración General.
Dicha función se lleva a cabo dentro del marco reglamentario establecido por los Acuerdos Nº (RIG), Artículos 5º) y 7), Acuerdo Plenario Nº 4030/12, Disposición Administrativa Nº 941/12, Resolución Administrativa nº 3127/06 y la demás normativa específica aplicada a procedimientos particulares.

ACI: ¿Se conocen cifras referidas a los concursos llevados a cabo durante el año 2015?

MA: A través de las gestiones realizadas eficientemente por el Área de Concursos de esta Subdirección, cuyo responsable es el Lic. Juan Manuel SANCHON, se gestionaron en el transcurso del ejercicio 2015 un total de cuarenta y ocho concursos ejecutados con resultado positivo, cuya composición refiere a dos cargos de maestranza, treinta y tres cargos del escalafón técnico-administrativo y trece concursos de funcionarios. Cabe destacar que en seis oportunidades de ese total debió reiterarse la convocatoria en las instancias habilitadas por la normativa para los concursos administrativos, en razón de haber resultado fracasados o desiertos los llamados iniciales.
Debe resaltarse la escasa recursividad planteada en virtud de los procedimientos concursales y el excelente manejo de la gestión administrativa, especialmente en las instancias abiertas en las que la concurrencia es masiva.

ACI: ¿Cuáles son los criterios predominantes en la selección de los perfiles de concursantes?

MA: Se está trabajando actualmente en la unificación de la reglamentación aplicada en dos sentidos amplios: por un lado, la aplicación de criterios examinatorios similares con requerimientos específicos para funciones determinadas dentro de la judicatura; y por el otro, el planteo dentro de la comisión de labores convocada por la Resolución de Superintendencia Nº 01/16, de arribar a la unificación de la normativa aplicada por el Superior Tribunal de Justicia y los Ministerios Públicos.

Por último, cabe destacar que, por la aplicación de las listas de mérito vigentes para la cobertura de vacantes, se ha disminuido el costo económico y en tiempo que ocasiona la gestión de cada concurso.