Blog

Chubut, primer provincia con notificaciones digitales en el fuero penal y civil

15 diciembre, 2016

Recientemente, con la incorporación de la circunscripción Sarmiento el pasado 05 de diciembre se ha completado la puesta en marcha en todas las Oficinas Judiciales. Con esto Chubut se convierte en la primer provincia con notificación digital en el fuero penal y civil.

Ahora las notificaciones digitales quedan integradas al sistema de gestión SKUA de las Oficina Judiciales, logrando igualdad de acceso y consulta tanto a Ministerios Públicos como letrados particulares.

Skua

La incorporación de actualizaciones con SKUA y la unificacación de versión del sistema de gestión incorporan múltiples mejoras al proceso de las Oficinas Judiciales.

Entre las novedades más destacadas de SKUA y su nueva versión se destaca:

– Integración de Notificaciones Digitales con Serconex Penal

– Gestión de identificaciones realizadas por las Oficinas de Identificación con la incorporación de fotografías de las rebeldías

– Publicación de identificaciones más precisas

– Trazabilidad completa de cada notificación digitales remitida

Para esta etapa se planteó el objetivo de unificar y mejorar la gestión de notificaciones en el fuero penal. Permitir el acceso uniforme de todos los participantes del proceso penal incluyendo agentes de Ministerios Públicos, letrados particulares y auxiliares de justicia.

Serconex Penal

Se implementará el Sistema SERCONEX PENAL para la recepción de notificaciones digitales. El mismo suma las buenas prácticas del proceso civil con la correspondiente adecuación al fuero penal.

Ventajas:

– Unificación de procesos en las notificaciones en toda la provincia.
– Uniformidad de acceso por parte de los abogados particulares y Ministerios Públicos.
– Mejora el seguimiento y auditoría de los procesos de notificación
– Reducción de costos y tiempos por procesos completamente digitales.
– Recepción y acceso por nuevas tecnologías como sincronización con agendas de smartphones, canales de noticias (rss) que facilitan el acceso.
– Establecer una plataforma base para nuevos emprendimientos como presentación de escritos por Internet.
– Se ha diseñado con la premisa de trabajar en la integración de las soluciones de gestión de organismos extra-judiciales.