Blog

“NOSOTROS TENEMOS QUE SER PACIFICADORES” – Reportaje a Carlos Antonio Romano

26 mayo, 2017

El Dr. Carlos Antonio Romano durante su conferencia magistral en Chubut

El ilustre visitante es un especialista en temas de violencia y vulnerabilidad en el ámbito de la niñez, adolescencia y familia.

Estuvo en la Escuela de Capacitación Judicial de Chubut invitado a participar como veedor calificado junto al jurado del concurso a través del cual se elegirá a la titular de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género, en el Superior Tribunal de Justicia.
El Dr. Carlos Antonio Romano dictó también una conferencia magistral sobre “Violencia y Vulnerabilidad” en la cual se explayó con maestría sobre las diversas formas de violencia, sus modos de operar, las diversas legislaciones que actúan como una contención frente a este flagelo, la visión conceptual de invisibilidad y el agravamiento frente a la vulnerabilidad.
Posee una extensa mirada sobre el mundo del derecho siendo su disciplina de estudio un conjunto de motivos humanos que destacan su vinculación con el campo de las ideas, pero sobre todo, con el aspecto práctico que deviene de su afán por enderezar instrumentos y herramientas para una más justa resolución a favor de vulnerables y desfavorecidos. Está considerado un pensador contrasistema por sus singulares y fundadas posiciones frente a lo que las estructuras judiciales deben entregar a la comunidad. Él sostiene que “… el Derecho tiene que ser revisado y muy profundamente en este momento”.
Se desempeñó como magistrado durante veintiséis años. Fue Juez del Trabajo y Juez del Niño y la Familia. Fue Asesor «ad honorem» en Cancillería, Embajador «ad honorem» y Emisario Presidencial en asuntos vinculados a cuestiones de Estado Respecto de la Niñez. Sus actividades en favor de la infancia se declararon de interés legislativo por la Comisión de Derechos y Garantías del Honorable Senado de la Nación, y de interés ministerial por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Miembro en Misión Extraordinaria Especial como Experto en los Derechos del Niño por la República de Guatemala. Asesor por Argentina ante la Convención de La Haya. Emisario a la República Árabe de Siria y al Reino de Jordania. Emisario para la elaboración de acuerdos bilaterales -Jordania-. Enviado Presidencial a Medio Oriente. Docente Universitario de Posgrado. Escritor y Ensayista. Capacitador Oficial. Mediador Oficial. Especialista en Administración de Justicia. Es autor de gran cantidad de obras sobre su especialidad.
Durante su breve e intensa estancia en Chubut, el Dr. Carlos Antonio Romano dialogó en exclusiva con la Agencia de Comunicación Institucional (ACI) del Superior Tribunal de Justicia y expresó lo siguiente:

Cuál es el motivo de su visita a Chubut y a la Escuela de Capacitación del Superior Tribunal de Justicia?

En relación a la Escuela de Capacitación, también invitado para dar un conferencia sobre Vulnerabilidad y Violencia, pero muy grato como para incorporarme en la recomendación de un jurado, que tiene por misión seleccionar a alguien tan importante como es la responsable de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género. Estoy invitado a ese efecto y es mi primer gran acercamiento a Chubut.

Como veedor calificado para este concurso cuales son sus expectativas al respecto?

Me resulta muy interesante. Descubrí también un jurado muy calificado, desde el compromiso y desde el conocimiento práctico, lo que lo hace a ese jurado muy perceptivo y muy exigente. Cuando hay un jurado así, hay que levantar mucho el estandar de los entrevistados. La expectativa es ver que se consigue de aquí. Yo que de este jurado y de lo que hemos visto hoy, se pueden conseguir más recomendaciones para el Superior Tribunal, en orden al cometido. Me encantó, porque hay una gran preocupación para ver que sería lo mejor para el STJ en cuanto a la misión propia de la dirección de este tipo de oficinas. Así que tengo una alta expectativa que espero resolver pronto.

Desde el punto de vista conceptual, que importancia le asigna usted a este tipo de oficinas, como la de la Mujer y Violencia de Género?

Es una avanzada, lo cual trae un doble compromiso. No solamente de instalarla, que ya es una decisión, sino hacerlo local, doméstico, es decir, a la convicción y los usos y necesidades de la propia Provincia. En estos fenómenos hay cosas que resultan en un lado y no en otros y viceversa. Yo creo que recién empiezan, a través de una muy buena decisión, a pasar a la segunda alternativa, es decir, ahora tenemos la oficina, tenemos a la persona indicada pero, cómo lo hacemos doméstico, cómo hacemos para no emular otras situaciones que no van a servir.

La impronta propia, las características de Chubut, claro.

Absolutamente. En el marco de las preguntas yo señalaba eso; la oficina de Buenos Aires puede ser muy buena para Buenos Aires. Allá es un hormiguero, está sentada sobre otro tipo de circunstancias; aquí es más disperso, las distancias son mayores, hay que llegar a la mujer vulnerable desde el punto de vista de la distancia y la situación económica. Las condiciones y la idiosincrasia son muy diferentes.

En relación a su conferencia, que nos puede contar sobre la misma y cuales son sus expectativas?

Los que me conocen en Buenos Aires me dicen que soy medio contracultural; en realidad soy contrasistema; el derecho tiene que ser revisado y profundamente en este momento. El fenómeno de la persecución que tenemos como Estado, hay que poner más en juego la aceleración del proceso y la gravedad de la sanción sobre la vulnerabilidad de la víctima y no tanto sobre la condición o sevicia que pueda tener el victimario. Son dos formar de analizar como voy a actuar como Poder Judicial. Por eso es que marco mucho sobre las condiciones de vulnerabilidad y que creo que eso es lo constitucional, creo que casi estaríamos actuando al filo del edificio; estamos aplicando mucho el bloque federal de leyes, todo el sistema interpretativo del artículo 75, inc. 22 y le estamos prestando tanta atención al inc. 23 que dice que los derechos deben tener garantía de ejecución, en especial para adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad y niños. Hay que comenzar a ver nuestra estructura desde otro punto de vista. Luego haré un paneo sobre las distintas legislaciones y como avanzó la legislación en materia de violencia, porque creo que está faltando una mayor inclusión a la violencia fuera de lo doméstico; prestar atención a los otros focos de violencia como es la laboral, la deportiva, la educacional, y estoy dando también una metodología de cómo, cuando el victimado es empoderado por el Estado y confía en él, también después es un socio. Cuando de Buling hablo de enseñarles a los chicos a mediar; porqué no ponemos una carrera técnica, con técnicas de mediación…

La mediación como uno de los grandes argumentos para tener en cuenta ante este panorama…

… claro, pero que un chico aprenda a mediar. Nosotros tenemos que ser pacificadores, no guerreros, ni declamativos intelectuales… La técnica de cómo a mi me preocupa que la paz comunitaria exista. Y esto uno lo hace empoderando víctimas y siendo muy duro con los victimarios.

Ve usted en la capacitación un rango más de independencia? Que opina al respecto?

Veo un rango necesario. La actualización de todo el contacto con el mejoramiento es un contacto con la realidad. Así como la realidad cada vez avanza más en contra de sostener este tipo de riqueza que es la Justicia, porque hay que ser claros, la sociedad es cada vez más injusta, eso nos obliga a capacitarnos más para dar justicia. De modo que sí, es elemental.

Cual es su opinión con que cada corte o superior tribunal genere y administre su propia información? Que piensa usted de las oficinas de prensa y/o de comunicación?

Me parece que es natural, es lo obvio; eso habla de un poder; eso habla también de las necesidad que ese poder va a tener. Y habla de una revisión de la comunidad toda en cuanto de donde debe generar recursos. Hoy día, le diría que casi por una cuestión de geopolítica internacional, los recursos están más generados al supuesto cuarto poder, que es el periodismo, que a veces no juega con colegios éticos, que a los poderes estructurados del Estado, lo cual lleva a Estados insuficientes a lo largo de todo el mundo, y un enfoque internacionalista, usted sabe que esa es mi especialidad, es básico. Hay una mayor estructura para defender intereses patrimoniales que derechos humanos. Por eso, le puedo explicar, porqué quedó la Fragata Libertad, en un mes y veinte días, volviendo a la Argentina, Porque hay un Tribunal Internacional del Mar, pero los chicos en Alepo siguen muriendo porque no hay un Tribunal Internacional del Niño que obligue a los Estados a que ejecuten políticas adecuadas de derecho.

Como se hace para que el caudal de experiencias, talento y riqueza conceptual que disponemos como nación, haga que justicia y realidad se acerquen un poco más al anhelo generalizado?

El aprovechamiento de los muchos argentinos que tenemos conocimiento internacional y que somos respetados internacionalmente, es algo que nuestro país no aprovcha. En realidad siempre hay cuestionamientos hacia el que descolla. Mire, hoy en día hay un interbloque en el Congreso, que me tiene como asesor, y están buscando la proyección de declarar un tribunal internacional, como cuestión de Estado, privativo de la Nación Argentina para llevar a Naciones Unidas. Los que tenemos un poco de andadura en esto nos damos que cuenta de la necesidad de políticas de Estado y que una Nación se llega a determinar por sus propias políticas. En esto podría ser muy aprovechable lo que usted menciona. Y en Derechos Humanos, algo que los argentinos sufrimos y conocimos mucho. Me parece que ahí estamos muy débiles, no estamos aprovechando, o nos estamos quedando en un discurso parcializado del tema. Pero con los conocimientos que tenemos… hay mucha gente capaz en nuestro país; yo he representado al país en La Haya en varias ocasiones y nos miran con mucho respeto por el marco de conocimiento, teórico y práctico que tenemos.

 

IMG 20170519 114619

El Dr. Mario Luis Vivas, titular de la ECJ y ministro del STJ chubutense momentos previos a la conferencia del Dr. Romano.

FRASES DESTACADAS:

1)

«… los derechos deben tener garantía de ejecución, en especial para adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad y niños».

2)

«… hay que ser claros, la sociedad es cada vez más injusta, eso nos obliga a capacitarnos más para dar justicia».

3)

«Hay una mayor estructura para defender intereses patrimoniales que derechos humanos. Por eso, le puedo explicar, porqué quedó la Fragata Libertad, en un mes y veinte días, volviendo a la Argentina, Porque hay un Tribunal Internacional del Mar, pero los chicos en Alepo siguen muriendo porque no hay un Tribunal Internacional del Niño que obligue a los Estados a que ejecuten políticas adecuadas de derecho».

4)

«… hay que poner más en juego la aceleración del proceso y la gravedad de la sanción sobre la vulnerabilidad de la víctima y no tanto sobre la condición o sevicia que pueda tener el victimario. Son dos formar de analizar como voy a actuar como Poder Judicial».