Blog

ESCUELA DE CAPACITACIÓN JUDICIAL – Actividades

8 junio, 2017

La Escuela de Capacitación Judicial ha organizado y está llevando adelante dos actividades simultáneas entre ayer viernes 2 y hoy sábado 3 de junio del corriente. Se trata de la capacitación en “Antropología y Pueblos Originarios en la Provincia de Chubut, aportes de la Antropología para una intervención que promueva el ejercicio de los Derechos de los Pueblos Originarios”, el Seminario Taller “Recursos Ordinarios”, en Esquel y Trelew, respectivamente, y por videoconferencia (Antropología) a Sarmiento, Rawson y Comodoro Rivadavia.

ANTROPOLOGÍA

Esta propuesta está coordinada por las Dras. Claudia Briones, Ana Ramos y Alma Tozzini, antropólogas y docentes de la Universidad Nacional de Río Negro e Investigadoras del CONICET. Se lleva a cabo en el edificio de Tribunales de Esquel, los viernes 2 y 16 de junio de 15.00 a 18.00 y los sábado 3 y 17 de junio de 9.00 a 13.00. La modalidad es presencial en Esquel, con transmisión simultánea por video conferencia a Rawson, Comodoro Rivadavia y Sarmiento.

CONTENIDOS

Algunos de los contenidos que se abordan son: *Elementos teóricos y metodológicos para la producción de datos. *Entrevista, historias de vida y de tenencia y ocupación de la tierra, observación participante… (aspectos teórico – prácticos). *Elementos fundamentales a tener en cuenta para la escucha y comprensión del sujeto y su problemática: la Perspectiva del Actor y procesos identitarios relacionados con la cultura mapuche tehuelche. *La elaboración del informe/dictamen. Plasmar en un documento específico la información obtenida, en el marco de un requerimiento jurídico (sin fines académicos o de ensayo). *Procesos históricos que determinaron la situación actual de las comunidades en nuestra zona, tanto sea en los territorios que ancestralmente ocupan como los migrantes.

IMG 20170602 WA0063

RECURSOS ORDINARIOS

Dirigida a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial este seminario-taller de Recursos Ordinarios está coordinado por el Dr. Sergio Lucero, actual camarista civil en la ciudad de Trelew. Se lleva a cabo en la sede Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Trelew (Portugal 1122) desde el viernes 2 al sábado 3 de junio del corriente, de 15.30 a 19.30 y de 9.00 a 13.00.

CONTENIDOS

Algunos de los contenidos que se están abordando: *Requisitos de los recursos. *Clasificación. *Formas de interpretación y de concesión. *Modalidad de concesión, lugar de interposición y sustanciación, efectos. *Sostenimiento del recurso. *Propuesta de la Reforma Procesal Civil en relación al recurso de apelación.