Blog

Desarrollan jornada sobre prevención de delitos a través de las redes sociales y Grooming

27 junio, 2017

Foto taller

(26/06/2017) Por iniciativa de la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana y la Escuela Judicial del Poder Judicial de la Provincia de Tierra del Fuego, y con una amplia convocatoria, se llevó a cabo en Río Grande el taller sobre prevención en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: “Delitos a través de las redes sociales y Grooming”.

El taller que se realizó en el marco del Programa de Acceso a Justicia se desarrolló el pasado viernes en el nuevo espacio del Poder Judicial en Río Grande, ubicado en 9 de Julio 833 y contó con la presencia de autoridades judiciales, integrantes del Colegio Público de Abogados, operadores de Salud y de Educación, alumnos de quinto año de diferentes carreras, promotores comunitarios y público en general.

El Director de Informática y Comunicaciones del  Superior Tribunal de Justicia, Ingeniero José María Ledesma; y los peritos informáticos del Poder Judicial del Distrito Judicial Norte, Gastón Ricciuti y Juan Matías Taborda realizaron una introducción referida a los distintos tipos de  los delitos informáticos, el uso de internet y sus alcances.

En este marco, explicaron a los asistentes, los casos registrados en sede judicial, alguno de los cuales se encuadran en el delito de grooming. Brindaron también detalles relacionados con las pericias  informáticas concretadas en los casos mencionados, y que tenían como objetivo principal comprobar la existencia de tales delitos.

Al considerar que el grupo etario de mayor vulnerabilidad son los jóvenes, comprendidos en la etapa de la adolescencia, los profesionales se centraron en dar precisiones sobre las medidas preventivas existentes para advertir y educar a los menores, a fin de reducir los riesgos de ataques mediante el uso de tecnología.

El panel de expositores estuvo integrado además por el Oficial Principal de la Policía de la Provincia, Maximiliano Villafañe; y del responsable del Programa de Prevención del Delito y la Violencia de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas y Educación Integral del Ministerio de Educación, Aníbal Lazzaroni.

El Principal Villafañe explicó detalladamente las fases y procedimientos que los integrantes de la fuerza policial llevan a cabo una vez que se tomanintervención activa en delitos electrónicos y su participación en la investigación que se efectúa en sede judicial.