Blog

CICLO DE JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN AUDIENCIAS ORALES

7 julio, 2017

Serán el 10 y 11 de agosto de 2017 en la Universidad Nacional de la Patagonia, sede Puerto Madryn. Los coordinadores académicos son Patricia Reyes y Marcelo Nieto Di Biase, jueces penales en Puerto Madryn y Trelew, respectivamente.

I- Introducción
Con poco más de diez años de la instauración de la reforma procesal penal en nuestra provincia, Chubut se ha convertido en punto de referencia nacional e internacional sobre los alcances y beneficios de un proceso penal de corte acusatorio adversarial, basado íntegramente en audiencias orales.
Ello, requiere por parte de los distintos operadores un manejo de técnicas y destrezas que les permitan ejercer su labor profesional de manera correcta en el marco de la oralidad, logrando presentar sin sobresaltos su teoría de cómo han ocurrido los hechos que se investigan.
Así, se propone crear un ciclo de jornadas que abarquen distintos tópicos relacionados con el proceso penal en su conjunto, tendientes a afianzar los conocimientos adquiridos en la práctica tribunalicia.

II- Objetivos
Afianzar los conocimientos de los operadores judiciales y abogados de la matrícula, como así también servir de aprendizaje para alumnos avanzados en Derecho, a fin de capacitarlos para el futuro ejercicio profesional.
Se procurará invitar a interesados de otras provincias, con el fin de que el intercambio de experiencias enriquezca el contenido de las jornadas.

III – Temas centrales a tratar en el ciclo de capacitación, sujetos a ampliación en función de las inquietudes planteadas por los asistentes:

Audiencias previas al juicio. Tipos y alcances
Salidas alternativas
Suspensión de juicio a prueba y juicio abreviado
Audiencia preliminar. Importancia de las convenciones probatorias
Litigación oral.
Juicio por jurados
Recursos

Para cada tema se invitará a profesionales con conocimiento directo de los mismos, lo que permita trasmitir conocimientos técnicos y experiencias sobre el tópico que se trate.

IV – Coordinadores académicos
Patricia Reyes, Jueza Penal en Puerto Madryn
Marcelo Nieto Di Biase, Juez Penal en Trelew