Blog

LA JUEZA DANIELA ARCURI ACLARA

7 julio, 2017

(La fotografía pertenece a diario El Patagónico)

Ante la reciente publicación periodística de diario El Patagónico, de fecha 6 de julio del corriente, en nota titulada “Amplían la investigación en la causa por presuntas coimas y prostitución”, la Jueza Penal en Comodoro Rivadavia, Dra. Daniela Alejandra Arcuri, hizo saber a través de la Agencia de Comunicación Institucional del Superior Tribunal de Justicia, que en relación a que se estaría investigando, ente otros, al actual Secretario del Juzgado Federal, Dr. Manuel Pizarro, en ningún momento ella expresó lo que infiere el artículo mencionado.

AUDIENCIAS

En otro orden la jueza explicó que en las audiencias por la investigación de presunta comisión de los delitos de cohecho, incumplimiento de los deberes de funcionario público, concusión y facilitación, promoción y explotación económica de la prostitución, se encuentran imputados Antonio Zúñiga, Víctor Barrientos, Andrés Velázquez, Guillermina Ferreira Almada, Juan Carlos Cuellar Gamboa y Alejandro Pulley.
Asimismo remarcó que “…es mi deber explicar lo verdaderamente ocurrido para que se entienda de manera clara el trámite que ha tenido esta causa compleja, por las calidades de los imputados y la mediatización que impactó fuertemente en la sociedad”.

LA VERDAD

En ese sentido la magistrada también aclaró que: “El Dr. Pizarro no está de ser investigado en causa alguna, sino que los investigados, son otras personas en función de los dichos del imputado Pulley”.
“En la audiencia donde prestó declaración Pulley, lo hizo en su calidad de imputado. Por lo tanto, como tal, no se le exige decir verdad y en esos términos deben ser considerados sus dichos”.
“Pulley dijo que fue imputado en esta causa debido a funcionarios policiales con quienes mantenía una presunta interna, que de esta situación fue informado el Crio. Buttazi, y luego entendió, de la información que le pidió al Secretario del Juzgado Federal, Dr. Pizarro, que la investigación del cargamento de drogas que le aportó una informante, jamás llegó a oídos de ese juzgado”.
“El imputado también sindicó como autores de otros hechos delictivos a algunos de sus consortes de causa, en lo relativo a allanamientos practicados por la Secretaría de Seguridad del Municipio, sobre quienes señaló una presunta influencia sobre algunos jueces de falta y un/a juez penal de la justicia ordinaria, durante los años 2013 a 2015 aproximadamente. Sobre los jueces municipales y penales, ningún nombre se aportó en esa declaración”.

GRAVEDAD

La Jueza Arcuri manifestó que estos elementos, por su gravedad, fueron considerados por la representante del Ministerio Público Fiscal quien afirmó que se iniciaría una investigación respecto de quienes presuntamente encubrieron o pudieron facilitar, la continuidad de actos delictivos, vinculados a la explotación económica de la prostitución.
Finalmente, la causa sigue su investigación hasta el día 05/08/17, por lo que habrá de reservar mayores datos para no comprometer la investigación que la Fiscalía viene llevando adelante.