Blog

Bariloche reúne a destacados especialistas en la Jornada Rionegrina de Derecho de Familia

27 noviembre, 2017

Se desarrolla en Bariloche la Jornada Rionegrina de Derecho de Familia, con la presencia de destacados especialistas del país. La actividad es preparatoria del “Congreso Internacional de Derecho de las Familias, Infancia y Adolescencia: paradigmas y nuevos desafíos”, que se llevará a cabo en Mendoza en agosto del año próximo.

Los jueces del STJ, Liliana Piccinini y Enrique Mansilla, junto a la Defensora Rita Custet, fueron los encargados de abrir las jornadas, ante un auditorio completo.

Liliana Piccinini, quien además forma parte de la unidad de planificación del Fuero de Familia, destacó que la actividad forma parte de los programas elaborados en el marco del Plan Estratégico Consensuado del STJ.

Resaltó como “un orgullo y una satisfacción” que “se nos permita que estas jornadas rionegrinas oficien de preparatorias para el Congreso Internacional que tendrá lugar en la provincia de Mendoza el año que viene. Ha sido un premio al esfuerzo de todo el año” en la unidad de planificación del fuero de Familia.

Explicó que las disertaciones fueron escogidas en la propia unidad. “Son muchas exposiciones en un solo día, de mucha calidad”, señaló la jueza del STJ. Finalmente, instó a todos los presentes a que “se suelten en el debate” porque es una jornada “que debe aprovecharse, no solo para absorber conocimientos de calidad, sino también para transmitir la experiencia de cada magistrado y operador del sistema rionegrino”.

“Ese debate, despojado de temores, de prejuicios, nos enriquece como hombres y mujeres del Derecho”, afirmó. Además, aseguró que “seguramente esta jornada tendrá utilidad para la otra tarea que emprendimos, que es la reforma del Código de Procedimientos del Fuero de Familia”.

Por último, resaltó que la Escuela de Capacitación, con una estructura pequeña, procura brinda una formación “intensiva y de calidad”. “Por supuesto, la aspiración de máxima es que esa capacitación se traslade a optimizar el servicio de justicia”, culminó.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Andrés Gil Domínguez, sobre “Estado constitucional y convencional de derecho como paradigma argentino”, moderado por la jueza Marcela Trillini en una primera instancia, y luego por la jueza Moira Revsin.

Posteriormente, se llevó a cabo la conferencia “Procesos de restricción a la capacidad. El rol de los jueces, de los defensores y los equipos interdisciplinarios”, a cargo de la Dra. Luz Pagano. La moderación estuvo a cargo de la jueza María Laura Dumpé.

El programa incluye la disertación de la Dra. Mariel Molina de Juan, con la conferencia “los regímenes patrimoniales del matrimonio”, moderado por la jueza Andrea Tormena, y la conferencia “Régimen económico de las uniones convivenciales. Los efectos patrimoniales de la separación de hecho”, a cargo de la Dra. Victoria Pellegrini, y con la moderación de la jueza Marcela Pájaro.