Blog

Registro on line de órdenes de captura: una herramienta para mejorar el servicio de justicia

9 abril, 2018

«La sociedad tiene importantes críticas hacia el Poder Judicial, una de ellas es la cantidad de gente que no es hallada para ser sometida a proceso o para que cumpla su condena. Lamentablemente es un fenómeno que también ocurre en la Patagonia y por eso hemos construido esta herramienta, para intentar que estas fugas sean las menos posibles y que podamos encontrar más fácilmente a aquellas personas a las que buscamos». Así se refirió el Presidente del Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia y vocal del STJ rionegrino, Sergio Barotto, al lanzamiento del Sistema Informático de Órdenes de Captura que unifica los registros de personas prófugas de los Poderes Judiciales de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La presentación se realizó este miércoles en Bariloche, con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; el vicegobernador de la provincia, Pedro Pesatti; el Presidente del STJ rionegrino, Enrique Mansilla; la jueza delegada del STJ para la Tercera Circunscripción, Liliana Piccinini, y magistrados de los Superiores Tribunales de la Patagonia. Además participaron autoridades gubernamentales y de distintas fuerzas de seguridad.

En su presentación el juez Barotto rememoró los inicios del proyecto en el Foro Patagónico y recalcó la tarea realizada por los expertos en informática de los seis Poderes Judiciales que participan de la plataforma digital.

«Todas las medidas que se adopten para mejorar el servicio de justicia deben estar pensadas desde el justiciable, no para que nos resulte más fácil a los jueces trabajar. Y estos organismos que nos nuclean, como el Foro Patagónico, también deben arrojar resultados concretos. Porque es cierto que los deseos y las ideas son buenos, pero si no se transforman en acción, no cambian la realidad», enfatizó Barotto en cuanto al logro colaborativo presentado hoy.

«Es importante señalar que es un sistema que se autoadministra; no hay ninguna superestructura de recursos humanos a la cual haya que echar mano para que esto funcione, porque es un link en la página web del Foro y la carga de altas y bajas de las personas buscadas la hace directamente cada Poder Judicial», explicó Barotto. Esa carga, según detalló, la realizan las Oficinas Judiciales o los Juzgados (según el modelo procesal penal de cada provincia) utilizando un registro de claves que permite resguardar la seguridad del sistema.

Otro beneficio que destacó es que se trata de un sistema «cero papel». «No hay que mandar ningún oficio a ningún lado ni fichas dactiloscópicas. La información se sube al registro on line donde van a estar cargados la foto de la persona buscada, los datos de por qué se lo busca y el organismo al cual se debe informar en caso de que se lo encuentre», detalló Barotto.

Como ejemplo sobre la utilidad de esta herramienta, el presidente del Foro Patagónico señaló que a partir de hoy «todo aquel funcionario policial que esté en la calle o en cualquier lugar y tenga un smartphone con acceso a Internet podrá saber en tiempo real, las 24 horas del día, los 365 días del año, las órdenes de captura vigentes en la Patagonia» y podrá actuar sobre la base de esa información oficial.

Plataforma on line

El sistema ya encuentra operativo desde hoy y es de acceso público a través de la página web del Foro: www.foropatagónico.gob.ar.

Las provincias del Foro ya volcaron o están volcando allí sus propias bases de datos sobre órdenes de captura. Barotto precisó que Río Negro ya finalizó su carga, incorporando automáticamente los registros de captura recabados por las Oficinas Judiciales desde la vigencia de la Reforma Procesal Penal (agosto de 2017) y digitalizando las capturas que permanecían vigentes desde el sistema anterior, dictadas en su momento por los viejos Juzgados de Instrucción y Cámaras Criminales. Con respecto a esta última tarea, Barotto agradeció al titular del Registro Nacional de Reincidencias, José Miguel Guerrero, quien estuvo presente en el acto, pues aquel organismo puso a disposición sus bases de datos para cotejar y purgar los registros provinciales como acción previa a la digitalización.

Reconocimiento a los expertos informáticos

Un tramo de la presentación estuvo especialmente dedicado a los equipos de expertos informáticos de los Poderes Judiciales del Foro, quienes desarrollaron e hicieron operativo el sistema. «Hay un valiosísimo grupo de profesionales en cada provincia que son los artífices de estas maravillas tecnológicas de las cuales nos valemos para cumplir mejor nuestra función como jueces», destacó Barotto.

El reconocimiento fue para el Lic. Alejandro Biaggio de Chubut, el Mg. Juan Manuel Luzuriaga de Neuquén, el Ing. Mario Accattoli de La Pampa, el Ing. José María Ledesma de Tierra del Fuego, el Ing. Fernando Igoillo de Santa Cruz y la Ing. Miriam Daoud de Río Negro.

También recalcó la tarea de la Lic. Ioana Gader de Chubut, quien diseñó el mecanismo de enlace entre el sistema informático del Foro y los sistemas de cada Poder Judicial, y el aporte de los expertos que en cada provincia hicieron las adecuaciones tecnológicas necesarias: el Lic. Rodolfo Martínez y el Ing. Enzo de Rensis en Neuquén; los ing. Alegandro Di Marco y Enrique Molinari en Río Negro; el Mg. Mauro Argañaraz y el Ing. Diego Araya en La Pampa, y los ing. Mario Barberio y Karina Rufino y la Lic. Fabiana Miranda en Santa Cruz.

Homenaje a Dr. Ricardo Kohon

En el acto se rindió también homenaje al Dr. Ricardo Kohon, quien falleció el pasado 30 de marzo.

El juez Barotto recordó al ex vocal y ex presidente del Tribunal Superior de Neuquén como «un patagónico de ley, un gran juez y, principalmente, una bellísima persona».

«Todos los que tuvimos la suerte de compartir tiempo con él supimos de su pujanza y esto que vamos a presentar hoy es fruto de la gestión del Dr. Kohon en el Foro Patagónico, cuando durante su presidencia, a finales de 2015, empezamos a pensar en la posibilidad de publicar on line y en tiempo real las órdenes de captura de toda la patagonia», recordó el magistrado rionegrino.