Blog

Estadísticas penales: 1140 imputaciones de delitos en lo que va del año

22 mayo, 2018

Estadísticas penales: 1140 imputaciones de delitos en lo que va del año

Las audiencias de formulación de cargos son las más frecuentes en el fuero Penal, según las estadísticas de la Dirección General de Oficinas Judiciales. En lo que va del año, en 1140 ocasiones se imputaron delitos a ciudadanos. Representan el 36 por ciento del total de audiencias penales.

En segundo lugar se encuentran las denominadas “control de acusación”, que se celebra con anterioridad a la realización de un juicio. En 2018 se hicieron 313, representando un 10 por ciento del total.

Luego se ubican, con un 5 por ciento, las audiencias de suspensión de juicio a prueba y aquellas que culminan con un juicio abreviado, donde el imputado reconoce la autoría del delito y las partes acuerdan una pena.

En el primer cuatrimestre del año se realizaron en las cuatro circunscripciones provinciales 3153 audiencias. 972 se llevaron a cabo en el mes de abril. Marzo fue el mes más activo desde que se puso en marcha la Reforma Procesal Penal en agosto del año pasado.

La mayor contribución de la implementación de la Reforman, además de la transparencia que otorga la publicidad de las audiencias, es la celeridad con que se resuelven las causas. Se dieron casos de condenas con prisión efectiva a tan solo 11 días de cometidos los delitos.

La segunda circunscripción, con acento en General Roca, es la que más audiencias registra, con un promedio de 21,6 por día. Le siguen Bariloche, Cipolletti y Viedma.

De las estadísticas surgen que en lo que transcurrió del año 2018 se hicieron 405 pedidos de allanamiento. Los delitos más frecuentes son aquellos que atentan contra la propiedad (330 casos) y contra las personas (323 audiencias).