Blog

Se redujo a un tercio la duración del 80 por ciento de los procedimientos de compra del Poder Judicial

10 julio, 2018

En el marco de la Planificación Estratégica Consensuada del STJ, con la participación de las áreas involucradas se diseñó un cambio en el procedimiento de contratación directa que, una vez aplicado, logró reducir los tiempos en los procesos de 3 meses a 1 mes de promedio.

Este tipo de trámites representa, aproximadamente, el 80% de las compras que anualmente realiza el Poder Judicial.

La planificación estratégica trabaja mediante unidades de planificación que, luego de un análisis participativo de los principales problemas que afronta una o más áreas, decide tres proyectos para mejorar los inconvenientes detectados.

Justamente uno de los problemas que surgió fue la lentitud de los procedimientos de compras directas, que además representan los trámites mayoritarios del área de Administración General. El problema, las alternativas de solución, los plazos de implementación y los responsables del cambio quedaron asentados como “Proyecto ADM 02” en el segundo del Plan Estratégico Consensuado del STJ, accesible a la ciudadanía en https://es.calameo.com/read/005140393528b279ff3d2

Entre los objetivos planteados se fijaron: disminuir la cantidad de pasos del circuito, difundir mejor la normativa entre los participantes, elaborar un registro digital de proveedores y generar una vía de comunicación más ágil con los mismos.

A meses de su implementación, se verifican resultados exitosos, con una disminución de un tercio en el tiempo promedio de duración de los trámites, manteniendo los estándares de eficiencia y transparencia.