Blog

Muchnik abrió la Jornada de Justicia Terapéutica en Ushuaia

11 septiembre, 2018

Apertura-Jornada-de-Justicia-Terapéutica-4

(31/08/2018) Se trata de la Jornada de Justicia Terapéutica denominada “Medidas alternativas al encarcelamiento para delitos relacionados con las drogas”, que se llevó adelante este jueves 30 de agosto en el Salón de actos “Conrado Witthaus” del Edificio de Tribunales, emplazado en la ciudad de Ushuaia.

 La jornada estuvo organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en conjunto con el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego y el Superior Tribunal de Justicia.

 El Presidente del Superior tribunal de Justicia, Doctor Javier Darío Muchnik realizó la apertura de la jornada, acompañado por los jueces del STJ, María del Carmen Battaini y Gonzalo Sagastume.

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Justicia de la Nación, magistrados y funcionarios del Poder Judicial provincial y de la Justicia Federal, el magistrado manifestó su “enorme satisfacción y orgullo” por tener a cargo la apertura de la jornada “la que trata tópicos concernientes a los delitos vinculados con las drogas, los cuales ameritan una enorme difusión conceptual y argumentativa”.

 Es de esperar, dijo, que de la jornada surjan ámbitos de reflexiones que contribuyan a que el objetivo del Derecho Penal tenga una difusión más humanizante.

 A su término, fueron oradores el Subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial de la Nación, Doctor Juan Bautista Mahiques; el Secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación, Magister Roberto Moro y el Ministro de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego, Doctor José Luis Álvarez.

Luego, la primera disertación “La experiencia de los tribunales de tratamiento de drogas”, estuvo a cargo de la Jueza del Juzgado de Ejecución Penal Nº5 de la Capital Federal, Doctora María Jimena Monsalve ; el Titular de la Defensoría Pública Oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Grande, Doctor Guillermo Garone; la Coordinadora del Programa de Justicia Terapéutica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Doctora María Sol Purita.

El segundo panel abordó la temática de “La justicia terapéutica, la importancia de un abordaje multidisciplinario”, en el que disertó el Subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones del SEDRONAR, Doctor Roberto Canay y el Médico psiquiatra, integrante del Equipo Interdisciplinario de Ejecución Penal.

A modo de cierre, profirieron las palabras finales el Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Doctor Juan Bautista Mahiques y la Juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego.

A la jornada asistieron además, el Secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi; el Secretario Letrado de la Procuración General de la Nación, Doctor Juan Manuel Casanovas; la Secretarios de Superintendencia y Administración, Doctora Jessica Name y la titular de la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana, Doctora Silvia Vecchi.