Blog

Video: la jueza Laura Pérez explica las funciones de fiscales y jueces en el nuevo paradigma penal

17 octubre, 2018

Video para ver, descargar o vincular en el Canal de Youtube del Poder Judicial

https://www.youtube.com/watch?v=ed0Rmv7U5ss

El actual Código Procesal Penal le dio nuevas funciones a los actores del proceso. Los fiscales son los únicos responsables en impulsar la investigación y representan los intereses de la víctima y el Estado en la resolución de los conflictos”, explica la jueza penal de General Roca, Laura Pérez, en el material audiovisual elaborado por el Poder Judicial de Río Negro y Canal 10.

Los Jueces son totalmente imparciales, no conocen los casos de antemano y solo pueden ordenar las medidas si las piden las partes. Su nueva función es ver y escuchar lo que sucede en la audiencia y resolver de acuerdo con esa información”, agrega.

Ya no existen los Juzgados de Instrucción, Correcionales ni las Cámaras Criminales. Hay un Foro de Jueces y Juezas en cada Región del cual se sortean los Magistrados que van a intervenir en cada audiencia”, explica la magistrada al abordar el funcionamiento de la investigación en el nuevo paradigma penal.

La atención al público y organización de las audiencias: citaciones, trámites, traslados; están a cargo de una Oficina Judicial”, finaliza la jueza.

Este vídeo se confeccionó en el marco de un convenio de cooperación celebrado por el Superior Tribunal de Justicia y Canal 10, la emisora de TV pública provincial, para “realizar y difundir micros audiovisuales sobre los mecanismos de acceso a justicia, formas alternativas de resolución de conflictos y temas judiciales de interés para la población de la provincia de Río Negro”.

Recientemente, el presidente del STJ, Enrique Mansilla, y el titular de Canal 10, Rodrigo Buteler, extendieron el convenio, vigente desde 2016, por un año más.