Blog

Video: “El nuevo Código Procesal Penal incorpora derechos para las víctimas de los delitos”

31 octubre, 2018

Video: “El nuevo Código Procesal Penal incorpora derechos para las víctimas de los delitos”

Video para ver, descargar o vincular en el Canal de Youtube del Poder Judicial https://www.youtube.com/watch?v=UQM_LLdh0mM

En el marco del convenio entre el Superior Tribunal de Justicia y la emisora estatal Canal 10, en el tercer video sobre la Reforma Procesal Penal, el juez de juicio GuillermoBustamante repasa los derechos que el nuevo paradigma incorpora para las víctimas de delitos.

En el audiovisual de un minuto, el magistrado explica: “Son víctimas las personas afectadas por un delito y en caso de muerte sus familiares directos y su pareja conviviente aunque no hubiesen estado casados”.

El nuevo Código Procesal Penal incorpora derechos para las víctimas de los delitos. Se les garantiza tutela judicial efectiva y la posibilidad de ser querellantes de forma gratuita en igualdad de armas con la defensa. Pueden solicitar al Estado la ayuda necesaria para que sea resuelto su conflicto y sea reparado, en la medida de lo posible, el daño que sufrieron”, explica.

Continúa exponiendo que: “el nuevo Código también les permite continuar al frente de una causa en forma independiente cuando el Fiscal ha decidido su archivo”.

El objetivo es solucionar los conflictos interpersonales que son la causa o la consecuencia de un delito por eso se refuerzan las vías de: conciliación, mediación y otros criterios de oportunidad con la participación protagónica de la víctima”, finaliza.

Oportunamente, el Superior Tribunal de Justicia firmó con Canal 10, la emisora de TV pública provincial, un convenio de cooperación para “realizar y difundir micros audiovisuales sobre los mecanismos de acceso a justicia, formas alternativas de resolución de conflictos y temas judiciales de interés para la población de la provincia de Río Negro”.

La firma inicial estuvo a cargo de la jueza Liliana Piccinini, entonces a cargo de la presidencia del STJ, y permitió que la emisora estatal filme, edite y emita de manera gratuita spots de juezas de familia sobre el Nuevo Código Civil y Comercial.

Recientemente, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla, firmó la extensión del convenio y, en ese marco, se emiten los audiovisuales relacionados con el nuevo paradigma penal que se implementó hace poco más de un año en la provincia.