Blog

La Presidente de JuFeJus alentó a sus pares a seguir trabajando por una justicia “más cercana a la gente”

13 diciembre, 2018

 

Bertone-reconoce-a-CD-de-JUFEJUS

(10/12/2018)Lo hizo durante la cena anual de camaradería de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se celebró el pasado sábado en la ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego.

Durante su alocución, la Presidente de la JuFeJus, Doctora María del Carmen Battaini –quien actualmente ocupa la Vicepresidencia del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego-, agradeció la participación de sus pares de las provincias del país, quienes llevaron adelante la última sesión del año en Ushuaia.

“Me emociona ver en esta sala la representación de la República Argentina”, dijo, y los alentó a seguir trabajando “en pos de una justicia cada día un poco mejor, y más cercana a la gente”.

En esa línea, los instó a colaborar desde el lugar que ocupan para tener sociedades “más pacíficas, inclusivas, solidarias y justas; es nuestra función y tenemos que dar el ejemplo, hacerle ver a la sociedad Argentina qué es lo que hacemos las provincias, cómo progresamos, nos preocupamos y ocupamos”.

Por otro lado, -en su discurso- agradeció la presencia de la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, del ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Álvarez y del Secretario General de Gobierno, Juan José D’Angelo, y expresó: “no tenemos que tener miedo a convivir con los poderes políticos, porque la convivencia no es connivencia; necesitamos convivir porque también tenemos un rol político en esta sociedad”.

En consecuencia, la Doctora Battaini, manifestó que “cuando interactuamos juntos podemos lograr objetivos más fáciles y concretos”, y explicó que “cada uno de nosotros cumplimos nuestro rol; nosotros no queremos gobernar y ellos no quieren administrar justicia, pero cuando tenemos que darle una respuesta a la gente se las damos en común, actuando coordinadamente y trabajando en redes”.

Muchnik: “Que estos encuentros sigan generando ámbitos de convivencia y sano debate”

Por su parte, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Doctor Javier Darío Muchnik, dijo que es “es un honor y orgullo en nombre de la representación del Poder Judicial más austral del mundo y más joven de la Argentina, haber tenido esta convocatoria”.

“Ojala que estos encuentros sigan generando estos ámbitos de convivencia y sano debate para que nuestra actividad jurisdiccional, honre la enorme responsabilidad en la que juramos ejercer nuestra tarea”, destacó, y agradeció el “fuerte compromiso” de quienes integran los poderes judiciales del país, para lograr un Poder Judicial más “independiente y responsable, que trascienda a la ciudadanía en un buen servicio de justicia y en las generaciones que nos van a preceder”.

El Doctor Muchnik advirtió que “no son épocas fáciles”, porque “hay una sociedad expectante que pide respuestas y es todo un desafío, vinimos entrenados en una academia del Siglo XIX, con herramientas del Siglo XX y tenemos que encarar el Siglo XXI con mente abierta y predispuestos a que el servicio de justicia sea eficiente y eficaz”.

Bertone destacó la importancia de la presidencia de Battaini en JuFeJus para la Provincia

“Para nosotros es muy importante que la Doctora Battaini haya sido elegida como Presidenta de la Junta Federal de Cortes”, refirió la gobernadora Rosana Bertone, señalando que “para Tierra del Fuego, para mí como mujer y como Gobernadora era muy importante esta elección”.

Para la Mandataria el hecho que la JuFeJus sea presidida por una mujer y que sea de Tierra del Fuego, “simboliza mucho para una Provincia que tiene una justicia muy joven, pero que también tiene mucha iniciativa”, destacó y detalló que desde su gestión “hay una interacción que la hacemos desde lo más simple, con acciones concretas de acercar la justicia a la gente, a los barrios”.

Reconocimientos

En ocasión de celebrarse la última cena de camaradería del año, la Junta Federal de Cortes, hizo entrega de premios, reconocimientos y diplomas a los presentes.

En primer lugar, el Doctor Santiago Molina Sandoval, recibió el premio Reflejar.

Luego, el Presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Doctor Rafael Gutiérrez, recibió una placa recordatoria, por su presidencia en la JuFeJus durante el periodo 2016-2018

En tanto, la Doctora Corvalán y el Doctor Carlos Alberto Cobo del Superior Tribunal de Justicia de San Luis, hicieron entrega de un presente protocolar a los presentes, tras haberse realizado en su Provincia el 21 de septiembre una reunión de la Junta Federal de Cortes.

Por otro lado, la Doctora María del Carmen Battaini, entregó diplomas a la autoridades de la Comisión Directiva período 2018-2020: Vicepresidente Dr. José Antonio Rojas;  a los Vicepresidentes Regionales, Dr. Carlos Alberto Cobo (Región Nuevo Cuyo), Dr. Germán Reynaldo Francisco Carlomagno (Región Litoral Centro), Dr. Antonio Daniel Estofan (Región NOA); Prosecretaria Dra. Clara Aurora de Langhe de Falcone (Jujuy), Tesorero Dr. Oscar Hugo Díaz (La Pampa) recibió el Dr. José Sappa; Protesorero Dra. María Emilia Valle (Chaco); Secretario de actas Dr. Eduardo Guillermo Spuler (Santa Fe); Revisor de cuentas titular Dr. Enrique José Mansilla (Río Negro); Revisor de cuentas suplente Dra. Adriana Verónica García Nieto (San Juan); vocales Dr. Luis Raúl Cippitelli (Catamarca), Dra. Ana María Conde (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Dr. Domingo Juan Sesin (Córdoba), Dr. Fernando Augusto Niz (Corrientes), Dr. Miguel Angen Donnet (Chubut), Dr. Ariel Gustavo Coll (Formosa), Dr. Luis Alberto Brizuela (La Rioja), Dr. Jorge Pedro Llorente (Mendoza), Dr. Evaldo Darío Moya (Neuquén), Dr. Guillermo Alberto Posadas (Salta), Dra. Alicia de los Ángeles Mercau (Santa Cruz), Dr. Sebastián Diego Argibay (Santiago del Estero).

Además, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone hizo entrega del decreto declarando de interés provincial la reunión de la Comisión Directiva de la JuFeJus, así como de un presente institucional a la Doctora María del Carmen Battaini, quien a su vez hizo un reconocimiento a la Mandataria e hizo entrega de  una placa en representación de la Junta.

Cabe mencionar que el dirigente Daniel Oscar Vidal hizo entrega de una placa homenaje, en nombre de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, seccional primera, reconociendo a la Dra. Battaini, por haber sido electa Presidente de la JuFeJus.

También la Junta Federal homenajeó a los ministros que han cumplido más de 20 años en el ejercicio de sus funciones: Dr. Ana María Conde, Vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Dr. José Manuel del Campo, Juez del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy, al igual que el Dr. José Osvaldo Casas y la Dra. Alicia Ruiz, ambos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos ires, que por motivos de agenda no pudieron estar presentes.

Asimismo, Cristina González recibió una distinción por los 20 años de función en la sede de JuFeJus.