Blog

El Superior Tribunal de Justicia participó de la Vigilia y del Acto Central por la Gesta de Malvinas

10 abril, 2019

Acto Malvinas 3

(03/04/2019) Con la presencia destacada de la vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Doctora Elena Highton de Nolasco se llevó a cabo este martes 2 de abril, el acto central recordatorio del 37º Aniversario de la Gesta de Malvinas, que se desarrolló en la Plaza Malvinas de la Capital fueguina.

En representación del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego asistieron, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini  junto a sus pares, los Doctores Javier Darío Muchnik y Gonzalo Sagastume. Asimismo, estuvieron presentes jueces integrantes de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acto central estuvo encabezado por la gobernadora de la provincia Rosana Bertone. Luego del discurso de la mandataria, fue el turno del intendente de Ushuaia, Walter Vuoto.

En esta ceremonia, a la que asistieron además, autoridades de organismos provinciales y municipales, eclesiásticos, Fuerzas de Seguridad e instituciones escolares, los jueces depositaron una ofrenda floral al pie del monumento que homenajea a los caídos durante la guerra por las Islas Malvinas, en 1982.

La noche anterior, en la tradicional vigilia, la Doctora Battaini junto a los demás jueces integrantes de la Ju.Fe.Jus presenciaron, desde el tradicional mástil de la Plaza Malvinas “Puerto Argentino”, el cambio del pabellón nacional.

En ese pasaje del acto, un grupo de excombatientes hicieron  ondear la Bandera nacional, bajo los sones de la canción a la bandera  “Alta en el cielo”.

La alocución principal estuvo a cargo del presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas en la ciudad de Ushuaia, Carlos Latorre quien remarcó que “esta fecha es la oportunidad perfecta para reencontrarnos como país”.

Durante la ceremonia se mantuvo contacto directo, mediante un sistema de videoconferencia,  con una de las docentes de la escuela Nº 38 de la Base Esperanza emplazada en la Antártida, quien  dialogó con los Veteranos de Guerra apostados en el monumento en Ushuaia.

En representación del Superior Tribunal de justicia asistieron además, la Secretaria de Superintendencia y Administración, Doctora Jessica Name; la Directora de la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana, Doctora Silvia Vecchi y la titular del área de Planificación Estratégica Consensuada, Vanesa  Cocumeri Cagliero.

Actos por Malvinas en Río Grande

Tanto la vigilia como el acto central también tuvo lugar en la Ciudad de Río Grande, donde se encuentran un número importante de Veteranos de la Guerra de Malvinas.

Magistrados del Distrito Judicial Norte, los Doctores Ernesto  Löffler, de la Sala Civil, Comercial y del Trabajo de la Cámara de Apelaciones; Jorge Jofré, de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones y el Juez de Instrucción Nº 1, Daniel Cesari Hernández también se hicieron presentes en la ceremonia central recordatoria del 37 Aniversario de la guerra de Malvinas.