Blog

Violencia Familiar y de Género. MIRANTES: “HAY UN ANTES Y UN DESPUÉS DE LAS ACORDADAS”

Violencia Familiar y de Género. MIRANTES: “HAY UN ANTES Y UN DESPUÉS DE LAS ACORDADAS”

18 septiembre, 2017

La titular de la Comisaría de la Mujer de Trelew, Laura Mirantes, destacó los logros alcanzados a favor de las víctimas de violencia de género en Chubut, después de las acordadas dispuestas por el Superior Tribunal de Justicia.

El lunes se reunieron en la Escuela de Capacitación, jueces penales y de familia, representantes de la Procuración y de la Defensoría General y las titulares de las comisarías de la mujer, con el objetivo de analizar los resultados de las medidas implementadas en los últimos meses.

En contacto con Jus Noticias, la subcomisaria Mirantes sostuvo que “hay un antes y un después de las acordadas” y subrayó que “las acciones que hemos llevado adelante y el trabajo coordinado con todas las áreas que están involucradas con la problemática nos han permitido llegar con respuestas ágiles e inmediatas”.

Los acuerdos plenarios 4510 y 4511 establecieron un sistema de guardias de los Juzgados de Familia en el ámbito de todas las circunscripciones judiciales de la provincia para atender las cuestiones urgentes vinculadas con violencia familiar y de género.

UN CAMBIO

La titular de la Comisaría de la Mujer de Trelew, manifestó que “sabíamos que se necesitaba un cambio para lograr una mayor celeridad administrativa y hoy podemos decir que estamos brindando respuestas inmediatas. Muchas personas se han acercado para darnos las gracias y aunque no hacemos otra cosa que cumplir con nuestra responsabilidad, el reconocimiento nos estimula y reconforta”.

Para graficar su concepto con hechos, la funcionaria policial reveló que “en 2016 tuvimos 594 denuncias y la mayoría era reincidente lo que evidenciaba que había una lentitud administrativa y que no había respuestas concretas, pero desde que se aplicaron las modificaciones hemos tenido 700 denuncias y después de la acordada han aparecido víctimas nuevas, lo que demuestra que muchas víctimas de violencia de género han encontrado un lugar donde acudir”.

Mirantes destacó también el trabajo coordinado que se lleva adelante con los operadores de la Justicia. “Con Fiscalía siempre fue un placer trabajar porque no sólo tiene un equipo ágil e impecable sino también un gran compromiso con la problemática, a tal punto que cuando los llamamos para darle intervención, inmediatamente los tenemos en la puerta de la comisaría”.

CANAL DE DIÁLOGO

Con respecto a la tarea de las Juezas de Familia, Mirantes resaltó el canal de diálogo permanente que se ha establecido y agregó que “las medidas cautelares están siendo dadas en forma inmediata”.

Por último, la titular de la Comisaría de la Mujer de Trelew reiteró su conformidad con la aplicación de las acordadas y subrayó que “el respaldo del Superior Tribunal de Justicia ha sido fundamental para brindar un servicio mucho más eficiente”.