Blog

Juicio por Jurados: comenzaron las capacitacitaciones con los talleres de “Persuasión de jurados”

2 mayo, 2018

Juicio por Jurados: comenzaron las capacitacitaciones con los talleres de “Persuasión de jurados”

Comenzaron los talleres de “Persuasión de jurados” en Viedma como parte de las capacitaciones de Juicio por Jurado dentro de la Reforma Procesal Penal incluidas en el Plan Anual de la Escuela de Capacitación Judicial. Se desarrollan durante tres días de 16 a 19 en el Colegio de Abogados.

En la apertura de las Jornadas la Jueza del STJ y presidenta de la Escuela de Capacitación Judicial, Liliana Piccinini, dio la bienvenida e invitó a reflexionar a los presentes diciendo: “ nosotros tenemos un Sistema Procesal Penal que es el que nos ha dado el legislador, que es el que se adecua a los postulados constitucionales. Y cuando el legislador habla lo hace en representación del pueblo porque, el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de su representantes. El pueblo rionegrino cuando vota a través de sus representantes vota recursos, plata, fondos públicos que se destinan a estas capacitaciones.

Y continuó: “nosotros como funcionarios del Estado tenemos la responsabilidad de utilizar bien esos recursos y después rendir cuentas. Y las cuentas a rendir después de las capacitaciones se lucen en el éxito del trabajo, en la demostración de la eficiencia. En un plus del requisito de idoneidad que nos pide la Constitución, les pido que tomen conciencia de eso, que cuando el Poder Judicial, a través de la Escuela Judicial, les impone la obligatoriedad de concurrir a la capacitación es porque estamos ante un deber. El Poder Judicial tiene la obligación de la capacitación permanente a sus operadores y viceversa”.

Las jornadas están destinadas a Fiscales, Defensores, Adjuntos y abogados y están a cargo del Licenciado Jorge Fernandez, Profesor Titular de Oratoria Forense en la Facultad de Derecho de la UCES – Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y la Licenciada en Teatro e intérprete dramático Marisol Mendez.

Los ejes que atraviesa el curso son: las influencias que se pueden ejercer a un jurado, y como este percibe e integra la información; contexto social y sociológico; veredictos según edad, nivel social y cultural; percepciones del jurado sobre acusado, testigo y abogado; características expresivas de los abogados; técnicas interpretativas para presentaciones efectivas ante jurados; la emocionalidad y el sistema de creencias; taller de expresión oral y gestual para la Fiscalía y la Defensoría.