Blog

Bariloche: Con la conferencia magistral del Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Horacio Rosatti culminó el «Primer Congreso Patagónico de Constitución y Derechos Humanos»

5 noviembre, 2018

Bariloche:  Con la conferencia magistral del Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Horacio Rosatti culminó el «Primer Congreso Patagónico de Constitución y Derechos Humanos»

Con la conferencia magistral del Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Horacio Rosatti y la presentación de la obra «Tratado de Constitucionalidad y Convención» del jurista Jorge Alejandro Amaya, culminó ayer viernes 2 de Noviembre,  el Primer Congreso Patagónico de Constitución y Derechos Humanos.

A la conferencia magistral le precedieron dos paneles, el primero de ellos denominado «El margen de apreciación nacional  (MAN) su desarrollo en Europa, su incipiencia en Latinoamérica y «Control de Convencionalidad e identidad Constitucional».

Al comienzo de su conferencia,  el Ministro Horacio Rosatti agradeció a los organizadores del congreso, manifestando sentirse honrado por la presencia de distinguidos juristas nacionales e internacionales. A lo largo de su conferencia el Ministro se refirió a los distintos ejes que articularon las exposiciones a lo largo de los dos días de congreso, por caso, la incorporación de los tratados internacionales de derechos humanos a nuestra legislación con rango constitucional, el análisis del Artículo 27 de la Constitución Nacional, el Control de Constitucionalidad, el análisis del fallo «Fontevecchia» entre otros.

Puso en valor a este congreso, toda vez que permite generar puentes, establecer relaciones y formular protocolos. «Es necesario intercambiar puntos de vista para advertir que cada país tiene su forma de vinculación, sus valores y sus principios», señaló.

Al final de su exposición el ministro Rosatti realizó una reflexión sobre el rol de los jueces: «Es muy importante revalorizar el rol de la democracia, del sistema democrático, de los poderes representantivos».  Remarcó que en el imaginario social existe la idea de que «si se judicializa se tiene mas protección». En este sentido manifestó: «Sería magnífico que muchos de los temas fueran resueltos en otros ámbitos y con voluntad de la mayoría. El Poder Judicial es un poder del Estado,  no un contrapoder».
Previo al cierre del congreso fue presentada la obra «Tratado de Constitucionalidad y Convencionalidad» del Dr. Jorge Alejandro Maya, con la presentación del Presidente del Foro Patagónico de Superiores Tribunales e integrante del STJ, Dr. Sergio Barotto, con la participación del Dr. Cristian Letelier Aguilar, Juez del Tribunal Constitucional de Chile.

Cuatrocientos personas participaron de este Primer Congreso Patagónico de Constitución y Derechos Humanos, que reunió a juristas de Brasil, Paraguay, Chile, México, Italia y Rusia.

IMG-20181102-WA0080